8 columnas

10 de Octubre del 2018.

Reforma

Acusan inacción de Semar.
La Secretaría de Marina no ha cumplido con su deber de brindar seguridad en territorio marítimo pese a los llamados de emergencia, reprocharon integrantes de la Marina Mercante. Faustino Suárez, representante del Frente Nacional de Marinos Mercantes, aseguró que no son sólo las plataformas marítimas y los buques de Pemex los que han sido atracados sino también las embarcaciones privadas. Estamos teniendo casos de asalto a las tripulaciones, asaltos a las plataformas. Es muy preocupante, dijo en entrevista posterior al encuentro que sostuvo con diputados de Morena en San Lázaro. REFORMA publicó ayer que en las plataformas petroleras ubicadas en la zona marítima entre Campeche y Tabasco se registraron desde el año pasado 276 actos ilícitos, de los cuales 24 han sido en los últimos meses.

El Universal

Recibe CDMX 1% del peaje de segundos pisos.
Del total de los ingresos que se obtienen por el cobro del peaje en las autopistas urbanas de la ciudad de México, sólo 1% llegan a las arcas del gobierno capitalino; el resto es recaudado por las empresas concesionarias. Desde el inicio de la operación de las tres autopistas urbanas de cobro en la Ciudad, el Gobierno capitalino ha recibido una contraprestación de 66 millones 418 mil 972 pesos. De acuerdo con información de la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México, esta cifra corresponde a 1% de los ingresos brutos tarifados sin IVA, derivados de la operación de cada una de las vías concesionadas: Autopista Urbana Norte, Supervía Poniente y Autopista Urbana Sur.

Durará 4 días la consulta por NAIM.
La consulta sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) durará cuatro días, informó el vocero del próximo gobierno, Jesús Ramírez. En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, detalló que el ejercicio se realizará del 25 al 28 de octubre, en 538 municipios. Las mesas estarán abiertas de ocho de la mañana a seis de la tarde en distintas plazas públicas para que la gente pueda emitir su opinión sobre si se continúa con la obra en Texcoco o se avala la opción de construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía. Indicó que, para garantizar imparcialidad, aún se está definiendo si será una pregunta con dos opciones, y el número de boletas que se imprimirán.

Milenio

Derrochan los estados 226 mil mdp excedentes.
A lo largo de 2017, las 32 entidades del país lograron obtener 319 mil 753 millones de pesos adicionales a lo previsto; sin embargo, los recursos no se utilizaron en acciones que tuvieran un impacto directo en la población, sino para inflar el gasto burocrático, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad. De acuerdo con el estudio Presupuestos estatales: simulación y discrecionalidad, los excedentes que obtuvieron hubieran permitido pagar 60 por ciento del total de la deuda pública estatal, además de que ajustarse a lo presupuestado en gasto burocrático habría significado para los estados un ahorro de 226 mil 577 millones de pesos. Al presentar el estudio, el director general del Imca, Juan Pardinas, afirmó que esta mala práctica se reproduce a nivel federal y se realiza año con año, lo que demuestra la urgente necesidad de crear herramientas que regulen estos ingresos para evitar su uso discrecional.

Jornada

Descubre Pemex en el Golfo seis campos petroleros.
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció ayer que seis campos en aguas someras del Golfo de México comenzarán a producir crudo ligero en los próximos dos años, lo cual permitirá detener la declinación de la producción de hidrocarburos del país, que actualmente se ubica en un promedio de 1.8 millones de barriles diarios. Los campos, que se calcula tendrán la capacidad de producir 865 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, requerirán inversiones de Pemex de hasta 10 mil millones de dólares. Dos de éstos, Manik y Mulach están catalogados como uno de los descubrimientos en aguas someras más importantes del mundo en los pasados 15 años, de los cuales se extraerá, a partir de 2020, petróleo crudo superligero, tipo de hidrocarburo de alto valor comercial para la elaboración de gasolinas y otros derivados.

Derrochan el dinero y no pagan su deuda.
Los gobernadores están reprobados en el manejo de sus finanzas. Según el Indice de Información del Ejercicio del Gasto 2018. Presupuestos estatales: simulación y discrecionalidad, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las entidades subestiman sus ingresos, gastan más de lo presupuestado y se endeudan por arriba de lo planeado. En 2017, los estados contrataron 246% más deuda de la aprobada por sus Congresos, lo que les permitió gastar 17 por ciento más de lo presupuestado. Las 32 entidades obtuvieron 319 mil 753 millones de pesos adicionales a su proyección inicial, pero estos recursos no se destinaron a acciones prioritarias. La cifra permite pagar el 60 por ciento del total de la deuda pública estatal. Todos violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental. En la partida de traslados y viáticos, los estados gastaron 12% más recursos de lo presupuestado. Tan sólo Guerrero erogó en este rubro poco más del triple de lo aprobado. Baja California gastó en viáticos el 365% de su gasto en salud.

El PRI propone al Senado despenalizar la amapola.
La bancada del PRI en el Senado de la República presentó una iniciativa para regular y despenalizar la siembra y cultivo de la amapola en el país cuando sea utilizada con fines medicinales y científicos. A través del senador Manuel Añorve Baños, el tricolor  recordó que tan sólo en Guerrero se produce una tercera parte de la amapola y que los campesinos pobres son perseguidos, cuando su trabajo puede ser legal para producir medicamentos y no abastecer el mercado ilícito de las drogas, sobre todo el opio y la morfina. El senador por Guerrero, aseguró que hay alrededor de 28 mil hectáreas en el país que se utilizan para la siembra de amapola, de las cuales aproximadamente la mitad se ubican en esa entidad.

Polémica por la consulta para el NAIM.
La consulta pública propuesta por AMLO para el NAIM durará cuatro días. Jesús Ramírez, vocero del nuevo gobierno, adelantó ayer algunos de los puntos de ésta. Dijo que se realizará en mesas de votación del 25 al 28 de octubre y que esta semana se conocerán costos y el proceso del conteo de papeletas. El debate sobre el tema creció entre partidos y expertos. Mientras legisladores de Morena la defendieron y dijeron no está hecha a modo, senadores de PAN, PRD, PRI y MC la calificaron como una vacilada, pues no será legal. Pilotos y controladores aéreos insistieron en que debe ser el gobierno quien decida la ubicación y no la ciudadanía. Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que el gobierno saliente será respetuoso del proceso y de la decisión que se tome.

Pemex encuentra dos nuevos yacimientos.
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció dos nuevos descubrimientos en aguas someras del golfo de México, cercanos a Tabasco: los yacimientos Manik y Mulach, que juntos podrán aportar hasta 45,000 barriles diarios de aceite a partir del cuarto trimestre del 2020. Estos hallazgos, sumados a dos campos que arrancan el desarrollo desde septiembre de este año, Esah y Xinin, y dos más en los que inician la delimitación en la misma región, Kinbe y Koban, aportarán a la producción de la petrolera alrededor de 210,000 barriles de crudo por día (equivalentes a 11% de la producción petrolera actual) y 350 millones de pies cúbicos diarios de gas en dos años. Cuando encontramos este tipo de reservas estamos dando viabilidad al futuro de Pemex, dijo Carlos Treviño Medina, director general de la estatal, durante el anuncio de los descubrimientos y planes exploratorios y de desarrollo a futuro de la empresa.

Exploran plan c para aeropuerto.
Dentro del círculo cercano del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hay una tercera opción para solucionar el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AlCM) El plan es operar conjuntamente las terminales de Querétaro, Toluca y Puebla con el AlCM. La propuesta, si se toma, cancelaría la construcción en Texcoco, y también el planteamiento de desarrollar Santa Lucía como terminal comercial. Esta tercera vía, como la llaman ya algunos de los integrantes del equipo de transición de López Obrador, evitaría, por ejemplo, el dispendio de las actuales obras en Texcoco. Según sus números, seis de cada 10 personas que aterrizan en el AlCM, lo hacen para alguna conexión. Es decir, 110 se quedarán en la capital del país, sino que ahí abordan otro avión para llegar a otro destino.

La embajadora de EE UU en la ONU dimite por sorpresa.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dimitió ayer por sorpresa, una decisión que será efectiva a finales de año. Su salida, a un mes de las cruciales elecciones legislativas de noviembre, desató un revuelo por su popularidad y porque es una de las pocas mujeres con un alto cargo en la Administración de Donald Trump. De 45 años y exgobernadora de Carolina del Sur, Haley representaba una renovación del conservadurismo sureño y han sido frecuentes sus críticas al presidente estadounidense, incluso en los medios de comunicación, por lo que muchos la consideraban un pilar al que el mundo se dirigía para interpretar las a menudo inconsistentes posturas del inquilino de la Casa Blanca.

Botón volver arriba