.

11:36hrs


martes, 18 de diciembre de 2018

Caen seis integrantes del cártel del Pacífico en la CDMX

  • El operativo se realizó en la colonia Residencial Emperadores, en la alcaldía de Benito Juárez.

Ciudad de México, 09 de octubre del 2018.- Mediante un cateo en un inmueble de la alcaldía de Benito Juárez, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República detuvieron a seis presuntos integrantes del cártel del Pacífico, a quienes les aseguraron un cargamento de droga y casi 900 mil dólares

En un comunicado conjunto, la Sedena y la PGR informaron que el operativo se realizó en la colonia Residencial Emperadores, donde las fuerzas federales encontraron compartimentos ocultos tanto en el inmueble como en los vehículos donde se escondía la droga.

En cumplimento a un mandamiento judicial, fue ubicada la droga almacenada en envoltorios ocultos en el interior de dos botes, así como dos armas de fuego, cartuchos útiles, precursor químico, una báscula denominada gramera y dos vehículos.

Se resalta que a través de trabajos de inteligencia desarrollados por la Sedena, permitieron que el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) obtuviera la orden de cateo en el domicilio donde fueron detenidos seis probables integrantes del cártel del Pacífico.

¿Narco en la capital?

No es la primera vez que integrantes o jefes de estos grupos delincuenciales son detenidos en la capital del país. Estas son algunos de los golpes que las Fuerzas Armadas y la PGR han dado al crimen organizado en los últimos meses:

Apenas iniciaba 2018 y el 11 de enero las Fuerzas Federales implementaron un operativo en Iztacalco para capturar a Uriel Isaac “El Cochi”, a quien se le consideraba como el sucesor de Jesús Pérez Luna “El Ojos, líder del cártel de Tláhuac.

El 8 de marzo, Enrique N “El Quique”, sucesor de “El Cochi” en el liderato del cártel de Tláhuac, fue aprehendido en la Venustiano Carranza. Operaba en Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta.

La noche del 27 de marzo cayó Héctor Hugo “El H”, identificado como líder de la célula de narcomenudistas que operan en inmediaciones de Ciudad Universitaria y la colonia Santo Domingo en la delegación Coyoacán. Con él fueron detenidos 10 de sus principales colaboradores, entre ellos dos adolescentes

Tras una balacera en la madrugada del 6 de abril, policías detuvieron a tres menores de edad a bordo de un BMW en Tláhuac y uno de ellos era Kevin, hijo de Felipe de Jesús Pérez “El Ojos”, líder del cártel de Tláhuac que fue abatido en 2017 en un enfrentamiento con la Marina en la capital.

El 26 de abril, en la Miguel Hidalgo, fue detenido Lenin “N”, alias “El Ejote”, integrante del grupo delictivo Los Beltrán Leyva, gracias a un operativo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en coordinación con el Ejército.

Tras la balacera en la Cervecería de Barrio en la colonia Del Valle que dejó dos muertos, el 18 de mayo fue detenido “El Pechugas de Texcoco”, presunto líder del narcomenudeo en la zona sur-oriente de la capital y en Texcoco, Estado de México.

El 8 de agosto fue detenido Roberto Moyado Esparza “El Betito”, líder fundador del grupo criminal La Unión Tepito, principal generador de violencia en la Ciudad de México y Estado de México, que mantiene una disputa criminal con Sergio Flores Concha “El Tortas”, líder del grupo criminal AntiUnión.

El 15 de agosto fue aprehendido Gerardo Axel Rodríguez Silva, uno de los líderes del cártel del Noreste en San Luis Potosí, en calles de la Cuauhtémoc.

El curioso caso de “El Ingeniero”

Un caso particular se dio el 29 de agosto cuando cuatro policías de la SSP de la Ciudad de México detuvieron en Polanco a Vicente Carrillo Leyva “El Ingeniero”, hijo del desaparecido líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, pero lo dejaron en libertad presuntamente a cambio de una maleta de dinero.

De acuerdo a las indagaciones, “El Ingeniero” fue detenido cuando viajaba con su chofer en la avenida Presidente Masaryk y Mariano Escobedo, en la Miguel Hidalgo.

Al momento de ser detenido, Vicente Carrillo Leyva se identificó con una credencial de elector falsa, por lo que la instrucción era ponerlo a disposición del Ministerio Público por falsificación de documento, pero los uniformados lo dejaron escapar.

Texto: El Sol de México Online | Foto: PGR