Rumbo al 2024

Avanza proceso de liquidación de Encuentro Social y Nueva Alianza

México, 09 de octubre del 2018.- El presidente de la Comisión de Fiscalización INE, Benito Nacif Hernández, informó que la liquidación de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza avanza en los términos que señala la ley, y con los ajustes que acordó el Consejo General para que sea lo más rápido posible.

Informó que como señala la ley ya se nombraron a los liquidadores y que se han hecho ajustes al proceso, a fin de que sea rápido.

En entrevista, el consejero electoral reconoció que estos procedimientos son complejos porque el modelo que se adoptó en la ley es parecido al que se aplica a las empresas que entran en concurso mercantil y hay un orden establecido en la norma para quienes reclaman obligaciones de los partidos políticos hacia ellos.

Explicó que están en primer lugar la obligación de carácter laboral para los empleados de los partidos políticos; en segundo los créditos fiscales, y en tercero las obligaciones que puedan tener con proveedores.

“Tenemos que ir en ese orden, liquidando los activos que los partidos tienen al inicio de la liquidación”, precisó.

El pasado 12 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los dictámenes emitidos por la Junta General Ejecutiva, relativos a la pérdida de registro de los partidos políticos nacionales Nueva Alianza y Encuentro Social.

Lo anterior al no haber obtenido por lo menos tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria, que se llevó a cabo el 1 de julio de este año.

A partir de esta resolución, ambos institutos políticos pierden todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos y demás normatividad aplicable, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2018, que deberán ser entregadas por el INE al interventor respectivo.

En el Consejo General se estableció que el plazo para la presentación de la solicitud para registro como partido político local ante los Organismos Públicos Locales Electorales corre a partir de que el presente dictamen haya quedado firme o, en su caso, a partir de que haya concluido el proceso local extraordinario de la entidad de que se trate.

Nueva Alianza y Encuentro Social deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establecen la Ley General de Partidos Políticos, el Reglamento de Fiscalización y demás normatividad aplicable, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

Texto y Foto: Notimex

Botón volver arriba