.

10:57hrs


martes, 18 de diciembre de 2018

OAXACA, OAXACA, 18JUNIO2018.- El proyecto Chika Tiki busca promover el uso de popotes hechos con carrizo en sustitución de los hechos con plástico, mismos que dañan el medio ambiente y que afectan principalmente a las especies marinas indicó la creadora de esta iniciativa, Aline Hunziker. Explicó que aún se esta comenzando y que por ahora solo se utilizan en algunos bares de la ciudad de Oaxaca, Ciudad de México y Cabo San Lucas, donde tiene amigos, pero espera que pronto se popularice, pero sobre todo que los usuarios hagan conciencia a cerca del dejar de utilizar los plásticos, ya sean popotes u otros artículos. FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO/ CUARTOSCURO.COM

Popotes de carrizo, trabajo artesanal y excelente opción para el cuidado del medio ambiente

Oaxaca, 09 de octubre del 2018.- El popote de carrizo se ha convertido en una opción de uso en lugar de los de plástico pues, además de que tienen poca duración de vida, no dañan el medio ambiente.

En Oaxaca, particularmente en la comunidad San Juan Guelavia, los artesanos locales se han enfocado en la producción de popotes de carrizo, pues están hechos de una planta que es biodegradable.

El artesano Felipe Martínez García, explica que, debido a que el popote de plástico ya va de salida, la opción es el de carrizo, que es el que se está elaborando en esta comunidad, donde, por ejemplo, él tiene un pedido de más de cinco mil piezas.

Indica que para su elaboración no utiliza ninguna herramienta ni equipo de trabajo, más que sus manos, por lo que es 100 por ciento artesanal.

Comenta que el carrizo se recolecta en el campo, posteriormente escoge los más delgados. “Primero sacamos los carricitos más delgaditos y tratamos de que sea de un sólo tamaño de grueso y después le pasamos un clavo para que se abra donde tiene el nudo y ocupamos una varillita para limpiarla adentro”, dice.

 

Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/