Rumbo al 2024

Casimiro Méndez, senador purépecha que velará por asalariados más pobres

México, 09 de octubre del 2018.- Migrante indígena purépecha que de niño boleaba zapatos en Uruapan, Michoacán y de adolescente se subía a cantar a los camiones, acompañado de una guitarra con el fin de ayudarse económicamente para sus estudios que concluyó primero en la Escuela Normal de Cherán y prosiguió con una maestría y un doctorado.

Casimiro Méndez Ortiz es ahora senador por la vía plurinominal por Morena y busca incidir en temas que tienen que ver las comunidades indígenas, con la educación, en especial con la rural y la derogación de la Reforma Educativa.

Nacido en Sicuicho, municipio de Los Reyes, un pequeño pueblo de un poco más de mil habitantes, la mayoría hablantes del purépecha; hoy el senador recuerda lo difícil que fue para él y su familia sobrevivir como vendedores ambulantes en Uruapan para enfrentar la pobreza.

“De niño le pedía permiso a mi papá para bolear zapatos y ya más grande para cantar en los camiones, ello para ayudar a la economía de mi familia. El único requisito de mi padre para dejarme trabajar era no sacar malas calificaciones”, comentó en entrevista con Notimex.

Más tarde, como adolescente, Casimiro se subía a los camiones urbanos en Uruapan para ganarse unos pesos y poder seguir estudiando primero la secundaria y después en la Normal Rural.

En el Senado conoce más que nadie el tema educativo. Ni por ello fue nombrado presidente o secretario de la Comisión de Educación. Durante 15 años fue maestro en el pueblo Capacuaro. Concluyó una maestría en educación básica y recientemente el doctorado en ciencias de la educación por la Universidad de Santander, España.

Actualmente con 41 años de edad, inició su formación política organizando y defendiendo a los vendedores ambulantes en el centro de Uruapan, después formó parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y más recientemente como secretario general de Morena en Michoacán.

Opositor de la Reforma Educativa, Casimiro Méndez, comentó que la única vía para la misma es la derogación, porque se trata de una reforma más laboral y punitiva que de carácter educativo. “No ayuda en nada a la enseñanza, sólo castiga y sanciona a los maestros, no tiene ningún ingrediente que mejore los parámetros, que incida en mejor infraestructura”.

En el tema indígena, indicó que se buscará retomar los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, “revindicar sus derechos en materia de posesión de la tierra, de cultura, de la autodeterminación de las comunidades indígenas”.

Reconoció la grave situación de inseguridad que se ha vidio en Michoacán en los últimos 12 años y expuso que se buscará trabajar con el gobierno Federal con proyectos que inhiban al crimen, sobre todo con programas, apoyos y becas para que los jóvenes no engrosen las filas de la delincuencia y opten por quedarse en las escuelas.

El senador por Michoacán, expuso que en su agenda de trabajo también tiene contemplado impulsar mejores condiciones para los trabajadores asalariados más pobres así como para que recuperen sus derechos.

Foto: Notimex

Texto: Luis Carlos Rodríguez G. | Notimex

Botón volver arriba