Pueblos Originarios

Presentes en Monterrey 109 microempresarios indígenas de 19 estados

  • Inicia Expo regional de Pueblos Indígenas para comercializar artesanías en forma directa a los compradores

Monterrey, Nuevo León, a 5 de octubre de 2018.- La Expo de los Pueblos Indígenas llega por primera ocasión a Nuevo León y también es la primera que se desarrollará en la región noreste del país en este año, es organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y en ella están participando 109 microempresarios indígenas de 19 entidades federativas de México.

Las Expos de los Pueblos Indígenas tienen el propósito de establecer un vínculo directo entre los artesanos y fabricantes que ofertan sus productos y servicios con los consumidores, mediante las marcas “Manos Indígenas, Calidad Mexicana” y “Paraísos Indígenas” cuyos distintivos son posicionados en cada exhibición, entre los compradores.

Asisten a este evento artesanos y productores de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz, quienes mostrarán a los visitantes neoleoneses sus artesanías, gastronomía, ropa, productos de madera, ornamentales, calzado y destinos turísticos, entre otros.

El director General de CDI, Roberto Serrano Altamirano, resaltó la realización de este tipo de muestras porque constituyen una forma de promover el comercio artesanal justo, directamente de los productores a los consumidores, sin intermediarios. Reiteró la campaña “Di no al regateo” e invitó a visitar a los Paraísos Indígenas.

Por su parte, Cecilia Santiago Martínez, del grupo de Artesanas Manos Indígenas Alabel Dhuche’, de San Luis Potosí, exhortó a los regiomontanos a asistir a esta Expo a comprar productos y artículos artesanales, y les recordó que con ello no sólo se llevan una prenda, sino parte de la cultura y tradiciones de los pueblos originarios de México.

La muestra cuenta, además, con un programa cultural donde se podrá apreciar el folclor mexicano con la tradicional Guelaguetza proveniente de Oaxaca; bandas de viento de diversos estados; tríos huastecos y rituales ceremoniales de agradecimiento por parte de indígenas otomíes.

El titular de la dependencia federal estuvo acompañado del representante del gobernador de Nuevo León y sub secretario de Gobierno local, Gabriel Descahmps; de Raúl Olivares, delegado de la CDI en San Luis Potosí; de Miguel Cantú González, director de Corporación para el Desarrollo Turístico del Gobierno del estado de nuevo León, así como de otras autoridades.

La sede para esta exposición es en el CINTERMEX, Sala F, ubicado en Avenida Fundidora 501, Obrera, 64010. La entrada es gratuita, el horario es de 10:00 a 22:00 horas.

Botón volver arriba