Respaldo

Más de 100 jóvenes serán evaluados en Hidalgo con la prueba PISA 2015

Pachuca, Hgo. 31 de marzo del 2015

Un total de 101 jóvenes hidalguenses que cursan su educación media superior participarán en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las y los jóvenes hidalguenses que fueron seleccionados para ser evaluados representan a los 127 mil jóvenes que están inscritos en alguna escuela de educación media superior en la entidad, señaló el director general de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Juan Benito Ramírez Romero.

El funcionario estatal destacó que esta prueba está diseñada para aplicarse a estudiantes que prácticamente ingresaron al nivel medio superior, pues las y los jóvenes que serán evaluados se ubican en un rango de edad de 15 años tres meses a 16 años dos meses.

Señaló que por instrucciones del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, se les aplicó una prueba tipo ENLACE para tener una prospectiva del nivel y rendimiento de estos jóvenes.

Ramírez Romero destacó que esta prueba, que se realiza cada tres años, abarca tres áreas muy importantes del conocimiento, como es la Lectura, Matemáticas y Ciencias.

La Prueba PISA se aplicó por primera vez en México en el  2000, donde el principal dominio fue Lectura, en 2003 Matemáticas, en 2006 Ciencias y en 2009 se regresa a Lectura, y así sucesivamente, por lo que este año nuevamente se le dará mayor énfasis a las Ciencias.

Explicó que se trata de un comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos que se aplica a países integrantes a la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es quien la coordina.

Añadió que además de la evaluación que se hará de las tres áreas del conocimiento antes señaladas, también se les aplicará un cuadernillo de contexto, que es una encuesta contextualizada para poder conocer las condiciones en las que viven en el día a día en sus escuelas.

Las y los jóvenes hidalguenses que serán evaluados del 27 de abril al 4 de mayo, corresponden: 42 al Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) Plantel Tepeapulco, 17 al centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) de la comunidad de Texcaco, municipio de Xochicoatlán, y 42 al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) Plantel Coacuilco.

Botón volver arriba