Pueblos Originarios

Participa CDI en reunión trilateral sobre Violencia contra Mujeres y Niñas Indígenas

  • México, EU y Canadá realizan esfuerzos conjuntos para erradicar conductas de ese tipo en comunidades indígenas

Ciudad de México, a 2 de octubre de 2018.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) participa en la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo de América del Norte sobre la Violencia contra Mujeres y Niñas Indígenas que se desarrolla en la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el 1, 2 y 3 de octubre. Ese encuentro busca consolidar los esfuerzos para la erradicación de la violencia contra las mujeres indígenas, la recopilación y el intercambio de datos al respecto, las respuestas de los jueces criminales y el empoderamiento económico.

Este esfuerzo se enfocará en las necesidades particulares de las niñas y jóvenes indígenas, la importancia de crear ambientes propicios para su empoderamiento, tanto ahora como en el futuro; están presentes representantes de Canadá, Estados Unidos y México, mujeres líderes indígenas y miembros de la sociedad civil quienes tendrán un papel activo en la mesa durante los tres días.

El Director General de la CDI, Roberto Serrano Altamirano, participó en la inauguración del evento como representante de la delegación mexicana y apuntó que este encuentro se debe al compromiso que los tres países tienen para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas indígenas que se ha logrado gracias al diálogo inclusivo y constructivo y que ha permitido el cambio de políticas públicas para mejorar y prevenir la violencia contra la población femenina indígena con un enfoque intercultural.

Otros de los temas a discutir serán cómo los gobiernos nacionales pueden colaborar mejor y coordinar sus esfuerzos con las comunidades indígenas para responder a las víctimas de violencia y prevenir mediante el intercambio de estrategias efectivas y prácticas de recopilación de datos.

Serrano Altamirano reiteró la importancia de la inclusión de las mujeres indígenas en varios rubros, puesto que han ejercido un liderazgo en los últimos años en ámbitos como la justicia, lo económico, educativo y salud, mismos que han consolidado los lazos en los esfuerzos de las tres naciones.

Por su parte, el Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, apuntó que México, Estados Unidos y Canadá han desarrollado, por sus lazos geográficos e históricos, diferentes formas de cooperación en muy distintos ámbitos.

Participaron, además, el Fiscal General Adjunto de EU, Jesse Panuccio, y la Viceministra de la Mujer de Canadá, Gina Wilson, quien destacó la presencia de miembros de las Casas de la Mujer Indígena en Puebla, Guerrero, Baja California, Estados de México y Veracruz.

Botón volver arriba