Pueblos Originarios

Participan rarámuris en Medio Maratón Santa Fe Thunder en Nuevo México

Chihuahua, 02 de octubre del 2018.- Un grupo rarámuri fue apoyado por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal para participar, por séptimo año consecutivo, en el Medio Maratón Santa Fe Thunder, en Alburquerque, Nuevo México, Estados Unidos.

El gobierno estatal expuso que a esta emisión acudieron los corredores chihuahuenses María Nicolasa Gardea, de Balleza, así como Matías Quimare, de Munerachi en Batopilas, y Horacio Estrada Merino, originario de Porochi, Urique, además de la artesana Matiana García Gardea, de, Guachochi.

En un comunicado, detalló que Santa Fe Thunder es organizado por la asociación Global Running Culture y para integrarse a la competencia, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) convocó a la comunidad rarámuri en la Sierra Tarahumara.

Uno de los corredores, Horacio, tiene 31 años de edad y ha asistido en varias ocasiones al medio maratón, por lo que agradeció el apoyo para mostrar su cultura.

Matiana García Gardea, de Norogachi, en Guachochi, fue la artesana seleccionada para ser parte del evento donde pudo ofertar los accesorios, bolsas y ropa que elabora a mano, a través de lo cual compartió la historia y geografía de su pueblo originario.

La organización de Santa Fe Thunder expresó su agradecimiento al gobierno del estado de Chihuahua y a la comunidad rarámuri por reconocer la importancia del intercambio cultural.

Texto y Foto: Notimex

Botón volver arriba