Hidalgo

Establece titular de salud acuerdo internacional para actualizar a personal médico y de enfermería en temas de diabetes

Pachuca, Hgo., a 02 de octubre de 2018.- Después de un primer acercamiento que se estableció desde el año 2017, y en el que 77 trabajadores adscritos al Centro de Salud Dr. Jesús del Rosal, iniciaron un curso Multidisciplinario de Diabetes Mellitus, el Coordinador Senior del Programa Fundación Mundial de Diabetes, Bent Lautrup Nielsen, sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta a fin de acordar la extensión de este programa en las Unidades de Primer Nivel de Atención, así como las Unidades Medicas de Especialidades.

El interés señaló el Coordinador de la organización, cuya sede se encuentra en Dinamarca, es asegurar el acceso de la población hidalguense a un programa integral de prevención y control de la Diabetes Mellitus (DM) y sus complicaciones, basado en una adecuada atención que se da a través del personal de la SSH que tenga contacto con los pacientes Crónicos.

Durante esta reunión amistosa, el Secretario Hidalguense, expuso al experto internacional las condiciones que imperan en la Entidad, así como las estadísticas de pacientes que viven con enfermedades Crónico Degenerativas.

Señaló que uno de los principales problemas de salud a nivel nacional, son las enfermedades Crónicas no transmisibles como la Diabetes, Obesidad e Hipertensión, por lo que en el caso de Hidalgo, se han emprendido estrategias precisas que lejos de sólo atender esta problemática, buscan prevenirla.

Aseguró que el allegarse de conocimientos y replicar modelos internacionales de éxito comprobado, permitirán al personal médico y de enfermería de la Secretaría de Salud Estatal, homologar criterios de atención para el trato de pacientes con Diabetes, de ahí que agradeció el interés por parte de la Fundación Mundial encargada, a través del Programa REMEDI, de gestionar la participación del ponente para el desarrollo del diplomado.

Escamilla Acosta, explicó que este acuerdo surge como seguimiento del Programa REMEDI, cuyo Director General, Joel Rodríguez Saldaña, recorre diversas Entidades y países para desarrollar conferencias, cursos y talleres y así difundir el Modelo de Manejo de Diabetes por Etapas, por lo que será él, quien imparta las capacitaciones a Médicos y profesionales de la salud en áreas como Nutrición, Psicología, Enfermería, y áreas afines en el manejo integral de la Diabetes.

En tanto y ante la comitiva de recepción hidalguense, el Coordinador Senior del Programa, aseguró que el acercamiento con Hidalgo le ha permitido llevarse impresiones específicas sobre el impacto del proyecto y se mostró satisfecho por la estrecha coordinación y compromiso establecido con el Gobierno Estatal, en donde dijo, hay muestra del interés que se tiene por el sector salud, por lo que auguró resultados favorables posteriores al acuerdo pactado.

Por su parte, Joel Rodríguez destacó que con este nuevo curso, Hidalgo será el primer Estado en contar con recursos reconocidos como formadores de educadores para la atención de la Diabetes.

Los temas que se abordarán durante la capacitación contemplan: Manejo exitoso de la Diabetes en el mundo real, Nutrición y Diabetes, medicina del estilo de vida, resistencia a la insulina y Obesidad en niños: Tratamiento farmacológico, Diabetes tipo 2 en adultos, uso de insulina en la práctica clínica, autocuidado de la Diabetes, diagnóstico, clasificación y consecuencias de la Obesidad, guías de manejo de Sobrepeso y Obesidad, nutrición de pacientes con Sobrepeso y Obesidad leve, entre otros.

Botón volver arriba