Salud y Belleza

Las manchas en tus axilas podrían indicar problemas de salud: ¿cuándo es necesario consultar?

Las manchas oscuras en las axilas, así como en la ingle, en los dobleces del cuello y hasta en el codo pueden ser por daños en la piel por el sol, caídas, depilación, entre otras causantes, así como también por problemas de salud como diabetes o acantosis nigricans.

¿Qué es la acantosis nigricans?

La Sociedad Brasileña de Dermatología afirma que esta enfermedad de piel, caracterizada por manchas oscuras e hiperpigmentación, suele estar relacionada con otros problemas de salud como la diabetes, la obesidad y los trastornos metabólicos.

La acantosis nigricans alcanza los pliegues y pliegues de las axilas, el cuello y la ingle, pudiendo, afectar los pies, las manos y los labios. Hay cuatro tipos de acantosis: la llamada síndrome de Miescher, que es hereditaria y benigna; el síndrome de Gougerot Carteaud, que tampoco es maligna y afecta a mujeres jóvenes; la pseudoacantosis, que está asociada a alteraciones endocrinas; y la acantosis Maligna, resultado de trastornos en el hígado o cáncer digestivo.

Las manchas en las axilas pueden indicar diabetes

La diabetes puede alterar la pigmentación de la piel, cambiando su tonalidad progresivamente. Esto se debe a que la resistencia a la insulina es una de las principales causas del surgimiento de esas manchas.

Tratamiento y prevención

Las axilas con manchas (u otras zonas del cuerpo) pueden ser el resultado de la depilación, desodorantes con alcohol y fricción con la piel o la ropa. Por este motivo, cuando en tu piel aparecen nuevas manchas, lo recomendable es consultar con el dermatólogo. Puede que sea por alguna de estas 2 enfermedades, como puede que no. Pero el especialista indicará qué camino seguir para combatirlas, reducirlas o prevenirlas.

Para prevenir la acantosis nigricans, en los casos en que la enfermedad no es hereditaria, la recomendación es mantener el peso ideal, invirtiendo en una alimentación sana y práctica de actividades físicas.

Con información de: https://www.vix.com

Botón volver arriba