Pueblos Originarios

Entrega CDI ayuda humanitaria a comunidades afectadas por lluvias en Sinaloa

  • Esa institución federal habilitó centros de acopio en sus 23 delegaciones estatales

El Fuerte, Sinaloa, a 01 de octubre de 2018.- El Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano, entregó este lunes ayuda humanitaria a poblaciones indígenas de varias comunidades del estado de Sinaloa, quienes resultaron afectados por las intensas lluvias de la Tormenta Tropical 19-E que azotaron esa región del país en fechas recientes.

El funcionario del gobierno federal informó que, como parte del compromiso institucional con la población indígena del país, y como respuesta a la declaratoria de emergencia establecida por la Secretaría de Gobernación en 11 municipios del estado de Sinaloa, la CDI ha emprendido diversas acciones en apoyo de más de 19 mil indígenas mayos que fueron afectados por la depresión tropical “19-E” el 19 y 20 de septiembre pasado.

Recordó que él instruyó la habilitación de las 23 Delegaciones de la CDI en la República Mexicana para operar como centros de acopio y que desde el pasado 20 de septiembre, la Delegación de la CDI en Sinaloa ha entregado 4 mil 450 apoyos consistentes en botellas con agua, despensas alimenticias, ropa, calzado, cobijas, entre otros y que a partir de este lunes 1 de octubre estarán entregándose 14 mil 900 apoyos similares.

Serrano Altamirano agradeció la participación de todas y todos los mexicanos que contribuyeron con sus donaciones para aminorar los estragos ocasionados por la contingencia climatológica señalada.

Con esto, añadió, queremos refrendar nuestro acompañamiento para enfrentar cualquier situación adversa que afecte a nuestros hermanos indígenas y reiteró que el respaldo de la CDI hacia ellos es permanente.

El titular de la dependencia federal y sus colaboradores se concentraron en el municipio de El Fuerte, y entregaron los apoyos en las localidades de Higuera de los Natoches, El Carricito y La Palma, y estuvo acompañado por el Delegado de la CDI en Sinaloa y la presidenta municipal de El Fuerte, Nuvia Ramos Carbajal.

La ayuda entregada consiste en casi 25 mil piezas de: despensas alimenticias básicas, piezas de ropa para hombres y mujeres, zapatos para hombres y mujeres, cobijas, botellas de agua de un litro, entre otros.

Botón volver arriba