Rumbo al 2024

Congresos locales deben mejorar uso de recursos públicos: PRI

  • La austeridad no es invasión o limitación a la actividad de los legisladores
  • Deben trabajar con los recursos disponibles sin excesos ni privilegios: Zamora Gastélum

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2018.- La voluntad política de los legisladores federales en materia de austeridad es causa en común, y debería serlo también en los congresos locales para dar certeza a sus representados de que generarán un cambio ante los gastos excesivos y en su caso, innecesarios, consideró el senador priísta Mario Zamora Gastélum.

Dijo que habria que aprovechar la coyuntura polítiuca donde al menos 19 congresos locales inician su gestión, para que en el ámbito de sus facultades, diseñen sus propias políticas de manejo resposnable de sus presupuestos.

Señaló que la austeridad se debe entender no como una invasión y limitación a la actividad de los legisladores, sino como una voluntad política y moral del representante con el representado, siendo ejemplo para la sociedad y los demás funcionarios públicos para dictar el rumbo social de un Estado sin privilegios y más igualitario.

Recordó que el pasado 13 de septiembre presentó ante el Pleno de la Cámara de Senadores una proposición con punto de acuerdo para exhortar a los Congresos de las Entidades Federativas, en estricto respeto a su soberanía, a generar presupuestos responsables atendiendo a las políticas de austeridad para los próximos ejercicios fiscales.

Los Congresos Locales deben ser espacios donde se predique con el ejemplo; se debe trabajar con los recursos disponibles sin excesos ni privilegios “Hagamos equipo, para que el manejo de recursos públicos de los poderes legislativos, se realice de forma responsable y austera”, subrayó.

Por lo anterior, Zamora Gastélum solicitó exhortar respetuosamente a los legisladores locales, a refrendar la confianza del pueblo de México depositada en los legisladores como constructores del sistema jurídico y político de nuestra Nación, pero sobre todo como depositarios de la representación popular.

La proposición con punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte respetuosamente a los congresos de las entidades federativas a realizar programas de austeridad y mejorar la eficiencia del uso de los recursos públicos asignados para sus funciones legales, fue turnada a la Comisión de Gobernación y se sumaron a la misma, las senadoras Sylvana Beltrones y Verónica Martínez.

Botón volver arriba