Nacionales

Se llevó a cabo la 20ª sesión ordinaria del Subcomité Técnico de Empleo, Ingreso y Ahorro del Comité Técnico de la Coordinación Nacional de PROSPERA.

Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2018. 

  • PROSPERA presenta resultados, avances y acciones en materia de inclusión laboral y productiva.

Para la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la vinculación de las familias beneficiarias y la oferta de programas federales de fomento productivo, laboral y financiero ha sido una vertiente prioritaria.

Leónides Tapia Pérez, Director General de Análisis de la Productividad en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio constancia del funcionamiento de este componente, “Quiero dar un reconocimiento al equipo de PROSPERA dirigido por Jaime Gutiérrez Casas. Para esta administración, la productividad es uno de los ejes más importantes, ya que se busca que las familias mexicanas impulsen su ingreso económico y fomentar el acceso al empleo formal”, mencionó.

El Coordinador Nacional, Jaime Gutiérrez Casas, adelantó que próximamente se presentará un estudio sobre qué ha pasado a 20 años de la creación del Programa y añadió “no sólo fue el cambio de nombre, sino que fue un cambio total con la implementación de las inclusiones. PROSPERA ha sido un modelo de exportación que ha sido replicado en todo el mundo, hoy tenemos la visita de una delegación de Etiopía, que lo ha desarrollado y adecuado en su país”, afirmó.

En Palacio Nacional se realizó la 20ª sesión ordinaria del Subcomité Técnico de Empleo, Ingreso y Ahorro del Comité Técnico de la Coordinación Nacional de PROSPERA, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos realizados en sesiones anteriores, así como de reportar los avances que la vinculación del Programa con otras instituciones ha tenido en el presente año.

Se reportó que, como parte de las acciones de Inclusión Productiva de PROSPERA, han sido apoyados a través de programas de fomento productivo y generación de ingresos 221 proyectos en beneficio de 873 familias.

De igual manera, desde el 2015, PROSPERA participa en la Semana Nacional del Emprendedor, la cual se llevó a cabo este año del 10 al 14 de septiembre, contando con la presencia de beneficiarios de 9 estados de la república, permitiendo a los participantes identificar proveedores de insumos y comercializadores directos, a fin de elevar sus ventas e innovar sus procesos de producción.

Dando continuidad a los trabajos realizados en el Programa Piloto Territorios Productivos, el cual se realizó en 25 municipios y 82 localidades rurales en Chiapas, México, Oaxaca, Puebla y Veracruz, de 2015 a 2017; en septiembre se hizo entrega de Actas de Constitución Legal a Grupos de Proyectos Estratégicos de Beneficiarios PROSPERA, en el municipio de Vicente Guerrero, Puebla, en el marco del Modelo Integral de Inclusión Productiva.

De manera coordinada con el Servicio Nacional de Empleo, en el bimestre julio-agosto de 2018, vinculó a las y los beneficiarios de PROSPERA a siete ferias de empleo en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Michoacán, Nuevo León y Tabasco, logrando la participación de 763 beneficiarios.

Para finalizar, el Coordinador Nacional agradeció la presencia de los funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Social y Hacienda y Crédito Público; “PROSPERA ha tenido un impacto a nivel internacional y yo me siento muy orgulloso de poder trabajar en un Programa que está dirigido a las personas que más lo necesitan” comentó.

Botón volver arriba