Rumbo al 2024

Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, una opción viable en esta Semana Santa: HP

Pachuca, Hgo., 30 de marzo 2014. 

Durante el periodo vacacional de Semana Santa, una alternativa de esparcimiento es la tradicional Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya en su XXXV edición, la cual contará con más de mil 500 platillos en exposición, consolidando a este evento como uno de los concursos culinarios más reconocidos del país, informó Héctor Pedraza Olguín, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, quien invitó a todas y todos los hidalguenses a visitar este evento.

Esta actividad, que nació como una forma de convivencia entre los habitantes del Valle del Mezquital, hoy alberga platillos de prácticamente todo el estado, aunado a la conciencia de los habitantes de cuidar y mantener el equilibrio ecológico de la región, a través de la veda que protege a especies en peligro de extinción, recalcó el legislador.

El diputado local ixmiquilpense, destacó que en Hidalgo no sólo se consume flora y fauna como los quelites, nopales, flor de garambullo, escamoles, xamúes o algunas especies como lagartijas, conejo y ardilla; en las últimas décadas, las actividades apícolas se ha convertido en un importante factor de desarrollo para las comunidades.

Por ello –afirmó- el Congreso del Estado trabaja fuertemente para que en los próximos días se apruebe la iniciativa de Ley Apícola para el Estado de Hidalgo, la cual coordinadamente con la administración estatal que encabeza el gobernador José  Francisco Olvera Ruiz, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, ha sido ya socializada con diferentes sectores de la población, productores y organizaciones.

Héctor Pedraza recordó que desde usos ceremoniales, medicinales y hasta funerarios, la miel desde épocas muy antiguas ha sido reconocida como un alimento delicioso, útil y hasta mítico; en nuestros días, es la fuente de trabajo para una gran cantidad de hidalguenses que mantienen viva la dulce tradición de la apicultura.

Si bien la región de Huejutla ocupa el primer lugar en número de colmenas con el 57.2 por ciento del total y con el 49.89 de productores a nivel estatal. Las demás regiones del estado y sobre todo en el Valle del Mezquital existen apicultores a menor escala, pero los cuales producen miel de excelente calidad.

Con la próxima aprobación de esta ley, Hidalgo da un paso más en esta actividad para alcanzar el desarrollo, tecnificación y mejor comercialización de los productos apícolas, la cual contempla reglas de competencia clara y precisa, a fin de que las autoridades tengan definido su campo de acción y evitar duplicidades.

Además, concluyó Pedraza Olguín, define derechos y obligaciones de apicultores y regula lo referente a la marca y propiedad de las colmenas, lo anterior con el firme propósito de tener un mejor aprovechamiento de los recursos apibotánicos y elevar la producción que redundará en beneficio de los apicultores y sus familias.

 

Botón volver arriba