Cultura

Lamento de La Llorona llega a las calles del Centro Histórico

Ciudad de México, 24 de septiembre del 2018.- Tradición, historia y cultura popular se presentan en la tercera edición de El Lamento de la Llorona, un recorrido por las calles del Centro Histórico a cargo de un grupo de actores y guías de turista, que hace homenaje a esta leyenda mexicana.

Previo a la celebración del Día de Muertos, todos los viernes del mes de octubre se llevará a cabo esta actividad para conocer la historia de la mujer que con su pena ha aterrorizado por siglos.

La escenificación abarca tres diferentes versiones de la leyenda: La llorona prehispánica, La llorona de la Inquisición y la Llorona colonial, detallaron los organizadores en un comunicado.

La llorona prehispánica refiere la historia Fray Bernardino de Sahagún, habla del sexto presagio antes de la conquista española y que vaticinaba el final del imperio mexica, una mujer que daba gritos lastimosos, el mismo fraile la nombra Cihuacóatl (Mujer Serpiente).

Otra versión se sitúa en el periodo de la Colonia, que en México comenzó en el siglo XVI, cuando los españoles, a mando de Hernán Cortés, conquistaron la antigua México-Tenochtitlan. Esta leyenda relata los sucesos de una mujer muy hermosa y altiva, que se enamora del hombre equivocado y habla de las costumbres de aquellos tiempos.

En la Llorona de la inquisición se recuerda esta fase histórica en México. El Santo Oficio se estableció en México en el año de 1571, y una de sus víctimas procesadas fue esta mujer, protagonista de la leyenda.

Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba