8 columnas

24 de Septiembre del 2018.

Reforma

Pega a economía baja obra pública.
La baja inversión pública se ha convertido en un lastre que le resta puntos al crecimiento económico del País. Después de la crisis financiera de 2008, el gasto en obras públicas en México tomó un camino descendente del cual no ha podido salir. Mientras en ese año el gasto de inversión del sector público fue equivalente a 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB en 2017 la proporción fue de sólo 3.1 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi. Entre 2008 y 2017 la inversión pública descendió a un ritmo de 4.34 por ciento anual, en términos reales. Las consecuencias de este comportamiento bajista se reflejan en la tasa de crecimiento del PIB, dado que en lugar de contribuir al crecimiento, cada año la inversión pública resta décimas al avance del Producto Interno Bruto del País.

El Universal

Ocho grupos saquean combustible a Pemex.
Ocho grupos organizados en el país roban el combustible de la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex un problema que significó pérdidas económicas por 30 mil millones de pesos el año pasado. Un estudio encargado por la Comisión Reguladora de Energía detalla que cárteles del narcotráfico, grupos especializados, bandas criminales, comunidades, gasolineras, empleados y ex trabajadores de la petrolera, empresarios y autoridades de seguridad pública sustraen los hidrocarburos. El informe, realizado por la firma EnergeA, Proyectos de Energía del Grupo Atalaya, sostiene que el Cártel de Sinaloa, el del Golfo, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas están involucrados en el agravio. Estas bandas extraen los combustibles, los almacenan y los venden a empresas o los distribuyen a estaciones de gasolina. El estudio detalla que hay grupos especializados que trabajan en células armadas y que tienen conocimientos técnicos y herramientas para hacer las tomas clandestinas.

Reelección empodera a alcaldes.
En las elecciones del 1 de julio, fueron reelectos 224 presidentes municipales, de los cuales 22 son de ciudades capitales o de alto desarrollo económico, también fueron ratificados en su cargo 67 legisladores locales. En Monterrey, logró la reelección el priista Adrián de la Garza. En Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, con la coalición Todos por México. Los alcaldes de Movimiento Ciudadano lograron reelegirse en municipios importantes de Jalisco: Zapopan (Pablo Lemus Navarro), Tlaquepaque (María Elena Limón García) y Puerto Vallarta (Arturo Dávalos Peña). Esta es la primera ocasión en la que alcaldes y diputados locales pudieron contender para permanecer en el cargo que ya ocupaban. La reelección es uno de los mejores instrumentos que tienen los ciudadanos para premiar o castigar las decisiones de sus representantes locales, afirma el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en su estudio La Reelección en México en los Tiempos de la Partidocracia. Otro aspecto positivo que señala el documento es la posibilidad de que se planteen políticas públicas a mediano y largo plazos.

Milenio

Prevé Issste resistir 2 millones más de derechohabientes.
Con el fin de los seguros médicos de gastos mayores para los burócratas, el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Issste) recibirá a partir del 1 de diciembre a 500 mil nuevos derechohabientes, cifra que puede elevarse hasta a dos millones con el registro de familiares, pero confía en resistir el impacto porque se resentirá, sobre todo, en Ciudad de México. Los Lineamientos de Combate a la Corrupción y Aplicación de una Política de Austeridad Republicana planteados por el próximo gobierno federal estiman ahorros por 4 mil millones de pesos con la eliminación del seguro de gastos médicos mayores MetLife, de los trabajadores del gobierno federal.

Jornada

Hoy comienza el TEPJF limpia de los comicios de Puebla.
Ayer se realizó el traslado de paquetes electorales correspondientes a las polémicas elecciones de gobernador en Puebla, a efecto de que las salas regionales de Ciudad de México y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comiencen esta mañana el recuento total de casillas. El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla entregó los 7 mil 174 paquetes de los 26 distritos en que se divide electoralmente la entidad. Los resultados oficiales otorgaron el triunfo a la candidata de la alianza Por Puebla al Frente, Martha Éricka Alonso, con una ventaja de 4.04 por ciento sobre el aspirante de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa. Sin embargo, en medio de hechos de violencia el día de la jornada y los subsiguientes, cuestionamientos al papel de los consejeros del IEE y violaciones a la cadena de custodia de las boletas, se impugnaron los comicios para gobernador.

Buscan rehabilitar Tepito y la Merced.
El gobierno de Claudia Sheinbaum planea rescatar el perímetro B del Centro Histórico, que abarca zonas como Guerrero, Garibaldi, Lagunilla, Tepito y Merced, para lo cual proyecta construir al menos 11 mil viviendas e instrumentar programas comunitarios para bajar el hacinamiento y la violencia. El gran reto que tenemos, y es la encomienda de la doctora Claudia Sheinbaum, es la revitalización del Perímetro B. Todas las acciones e inversiones se han hecho principalmente en el perímetro A, la zona de Palacio Nacional y Alameda, detalló en entrevista con El Sol de México, la futura coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) Dunia Ludlow.

Halconcitos, primer grupo amnistiable con AMLO.
En México hay cerca de 460 mil niños y adolescentes en las filas del crimen organizado aunque muchas veces de manera forzada, señaló Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a partir de datos que ha recopilado durante la etapa de transición. “Diversas organizaciones sociales estiman que hay en el país alrededor de 460 mil niños halcones, armados hasta los dientes, y yo les digo a ustedes que no podemos dejar a esos niños como horizonte de vida una vida de criminalidad”, explicó durante los trabajos que realizó la semana en los foros de pacificación. Durazo ha explicado la cruda realidad que viven  varios sectores del país como campesinos , mujeres  indígenas  y niños o adolescentes que son reclutado  por el crimen organizado aprovechando las condiciones de marginación pero también de manera forzada.

Genera dudas, propuesta de amnistía fiscal.
Una amnistía fiscal como medida para aumentar la recaudación no es la mejor opción. Fiscalistas consideraron que a pesar de que es un programa necesario, pues los juicios fiscales son costosos y no garantizan la recuperación de los adeudos, no debe generalizarse. Los que operen facturas falsas no deberían participar, explicó Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asesores, tampoco aquellos que estén bajo liquidaciones. El viernes, Arturo Herrera, futuro subsecretario de Hacienda con AMLO, insistió en un seminario en que no descartan una amnistía en los primeros años. Sin embargo, consultado por El Financiero, Aristóteles Núñez, ex jefe del SAT, dijo que no sería la mejor opción, pues en su administración se emitió un informe en el que se advertía sobre el riesgo de repetir estos programas, pues se generan incentivos al incumplimiento.

Ley secundaria disipará dudas laborales: STPS.
Las dudas del empresariado sobre un mayor poder de los sindicatos a partir de la ratificación mexicana del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se despejarán al definirse las leyes secundarias laborales pendientes en el país, pero hay confianza en que las modificaciones preserven la paz laboral, afirmó Roberto Campa, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Aprobado en 1949, el Convenio 98 plantea el compromiso de los países que lo suscriben de proteger el derecho de los trabajadores a la sindicación y a la negociación colectiva. En los hechos, México ha permitido la constitución de sindicatos y la negociación de contratos colectivos de trabajo desde hace décadas, pero hasta la fecha no existen garantías sobre la democracia sindical y la libre afiliación a los sindicatos.

¡Y arriba el Norte! con Plan Fiscal.
Pese a sus detractores, el próximo gobierno impulsará la zona norte del país al incentivar el consumo. El plan es reducir el IVA a 8 por ciento y el ISR a 20 por ciento. Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, aseguró en entrevista exclusiva con El Heraldo de México, que el objetivo es aumentar la competitividad de la zona, generar más empleos, atraer más inversión y responder a la reforma fiscal de Estados Unidos que también redujo el ISR a sus empresas. ¿Es necesario el cambio fiscal? El impuesto a empresas en Estados Unidos es de 21 por ciento, entonces nosotros tomamos esta decisión en la zona fronteriza con el fin de ser competitivos, porque sí necesitamos que haya generación de empleo y empresas en México. ¿Cuál va a ser el resultado? Confiamos en que la zona norte tendrá un nuevo dinamismo económico durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y vamos a trabajar para que el país en general observe condiciones económicas óptimas, gracias a un gobierno responsable en las finanzas públicas.

México creará una comisión de la verdad sobre Ayotzinapa.
El presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha decidido crear una comisión de la verdad sobre el caso Ayotzinapa, cuando están a punto de cumplirse cuatro años de la desaparición y muerte de 43 estudiantes a manos de policías locales en Iguala, en el Estado de Guerrero. López Obrador comunicará oficialmente el miércoles la creación de la comisión, a cuyo frente estará Alejandro Encinas, veterano exmilitante del Partido Comunista de México. El mandatario hará el anuncio en un acto en el Museo de la Memoria y Tolerancia, en la capital, que contará con la presencia de los padres de las víctimas de los sucesos, aún sin esclarecer, de la noche del 26 de septiembre de 2014. El caso fue una de las mayores fuentes de desgaste del sexenio del priista Enrique Peña Nieto y la creación de una comisión de la verdad responde a una vieja reivindicación de los familiares y de la izquierda mexicana.

Botón volver arriba