Internacionales

Entidades humanitarias condenan asesinato de líder indígena en Guatemala

Guatemala, 23 de septiembre del 2018.- El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, condenó hoy el asesinato de la activista indígena Juana Ramírez Santiago, comadrona e integrante de la Red de Mujeres Ixiles, ocurrido la noche del viernes en el cantón Xolanay, en el departamento de Quiché.

En un comunicado, el ombudsman exigió al Ministerio Público investigar el crimen, garantizar la protección de los activistas humanitarios y prevenir la ola de violencia que vive Guatemala, donde 20 defensores de los derechos humanos han sido asesinados en lo que va del año.

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) reportó este sábado el asesinato de Ramírez Santiago, quien fue ultimada a tiros por desconocidos en una aldea cercana al municipio de Nebaj, 105 kilómetros al noroeste de esta capital.

El asesinato de Ramírez Santiago, quien ya había recibido amenazas por sus acciones contra la violencia hacia las mujeres, fue condenado además por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala.

«Condenamos el asesinato de la defensora de derechos humanos Juana Ramírez Santiago, comadrona e integrante de la Junta Directiva de la Red de Mujeres Ixiles. Nos solidarizamos con su familia y sus compañeras y confiamos en las investigaciones del Ministerio Público», escribió la entidad de la ONU en su cuenta de Twitter.

Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba