8 columnas

23 de Septiembre del 2018.

Reforma

Dejan inconclusa ampliación de L12.
La ampliación de la Línea 12 del Metro, que debería estar concluida antes de que terminara este sexenio, quedará inconclusa. La demora en la entrega de recursos de la federación y problemas con los terrenos hacen que a la fecha sólo exista un 34 por ciento de avance en la perforación de túneles y ningún avance en la construcción de instalaciones ni en el equipamiento. En un recorrido, encargados de la Secretaría de Obras y de la empresa constructora mostraron cómo, de los 4.6 kilómetros requeridos para construir las tres estaciones adicionales, sólo están listos 1.6 kilómetros de túneles. La obra unirá Mixcoac con Observatorio; es complementaria del Tren Interurbano, que igual registra demora.

El Universal

Gobiernos tapan drama de fosas clandestinas.
El hallazgo de 273 cadáveres en un tráiler localizado en Jalisco destapó el hecho de que los gobiernos estatales y federal ignoran cuántos cuerpos hay en fosas clandestinas. En el país varían las cifras entre los gobiernos locales y la PGR, porque, entre otras cosas, la dependencia federal no se acerca al trabajo de las fiscalías y éstas no proporcionan información, dicen especialistas. De 2006 a enero de 2018, la PGR colaboró en la recuperación de 789 cuerpos y fragmentos óseos repartidos en 296 fosas en diferentes partes del país, cifra que se queda corta comparada con Veracruz. El Universal publicó el pasado 11 de septiembre que de 2011 a la fecha se encontraron tan sólo en Veracruz mil 178 cadáveres en tumbas clandestinas, de acuerdo con datos de la fiscalía estatal. La PGR no siempre se acerca a todos los sitios donde se hallan fosas clandestinas, señala el académico Jorge Ruiz.

`El muro no resuelve problema migratorio`.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no buscará confrontarse contra el gobierno de Donald Trump, por el inicio de la construcción de una sección de muro fronterizo. Espero que se mantenga una buena relación con el gobierno de Estados Unidos. Vamos a convencerlos de que el problema migratorio no se resuelve construyendo muros o con el > uso de la fuerza, afirmó el político tabasqueño en breve entrevista en esta ciudad de Sonora. Aseguró que no será ni con discusiones ni con ataques como se resolverá el tema de la migración indocumentada y del eventual muro en la frontera, sino con diálogo. Es una labor diplomática, de respeto; no vamos a pelearnos con el gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear con el presidente Donald Trump, recalcó tras el encuentro con sus simpatizantes en la gira de agradecimiento que realiza por diversas entidades del país.

Milenio

Desaparecerán las 46 oficinas de ProMéxico.
El próximo gobierno pretende cerrar las 46 oficinas que ProMéxico tiene en el mundo para atraer inversión al país, porque no hacen nada y gastan muchos recursos en labores de promoción; ese trabajo se asignará a los embajadores que representan a México en ciudades que resultan estratégicas por su importancia para los negocios. La intención de eliminarlas obedece a la política de austeridad anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, porque, de acuerdo con su equipo, se destina mucho presupuesto a una estructura que resulta paralela a la diplomática. De acuerdo con los equipos de transición del actual y del próximo gobierno, ya se analiza el costo exacto que implica ProMéxico para la Federación y la evaluación inicial de la administración entrante es que no hace nada y requiere de renta de oficinas, encargados y hasta secretarios particulares.

Jornada

Migrantes se oponen a que Trump asista al relevo entre Peña y AMLO.
Organizaciones de migrantes mexicanos que forman parte de la Coalición Binacional contra Donald Trump preparan una carta pública en oposición a la presencia del mandatario estadunidense en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente. En entrevista, María García, de la organización Binacional Migrantes Aztlán, perteneciente a esa coalición, explicó que esta postura se construirá con la confirmación de agrupaciones y personalidades solidarias con la causa, como Estado 33, Juventino Montiel Movimiento Binacional por la Esperanza, Casa Aztlán Chicago, entre otras. “Como migrante –porque no es lo mismo hablar que vivirlo– (…) cuando has sido deportado, humillado, discriminado por racismo y xenofobia, no puedes decir: no pasa nada, que venga”, expresó García, quien también es portavoz de la Coalición Binacional.

Cuesta 700 mdp liquidar Luz y Fuerza del Centro.
Las administraciones de Felipe Calderón y de Peña Nieto destinaron 80 mdp anuales para extinguirla A los mexicanos les ha costado más de 722 millones de pesos los salarios del personal encargado de liquidar y administrar a Luz y Fuerza del Centro (LyFC) una empresa del Estado desaparecida hace casi nueve años por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. El organismo encargado de entregar las jubilaciones a los electricistas contaba con un personal de 161 trabajadores a principios del año, quienes cobrarán 80 millones de pesos en sueldos en 2018, según datos del SAE-Extinta Luz y Fuerza del Centro. La información analizada por El Sol de México indica que en 2017 los liquidadores de la empresa donde trabajaban los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas ganaron 82 millones de pesos.

El muro no es motivo para pelear con Trump:AMLO.
«Espero que se mantenga una buena relación con el gobierno de los Estados Unidos”, reiteró Andrés Manuel López Obrador, luego de su primer encuentro público en Guaymas, Sonora, en respuesta al inicio de las obras de construcción del muro fronterizo. Por la mañana, López Obrador se reunió con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, en un encuentro realizado en el Palacio de Gobierno. Durante la visita a la capital sonorense, dijo que se atenderán los problemas de abastecimiento de agua en la entidad y la finalización de la Carretera Federal 15, asuntos que fueron conversados durante el encuentro. López Obrador fue cuestionado sobre la reacción del futuro Presidente de México ante el inicio de las obras de construcción del muro fronterizo.

Van cero casas a víctimas del 19S.
Tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, dos mil 273 viviendas de la Ciudad de México sufrieron daño total, según cifras oficiales. Hasta el 18 de septiembre, casi un año después del sismo, los entes gubernamentales relacionados con la reconstrucción no reportan haber entregado una sola casa. Así lo constatan las respuestas a 19 solicitudes de información dirigidas a las 16 delegaciones, así como a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, y el Instituto de Vivienda. Aunque la delegación Álvaro Obregón informó en diciembre de la entrega de casas antisísmicas, optó por no dar cuenta. Hago de su conocimiento que la información relacionada con los recursos para la atención de la emergencia sísmica del 19 de septiembre del año 2017, se encuentra en proceso de revisión porque se encuentra clasificada como información de acceso restringido en su modalidad reservada.

Barcelona se vuelve la pieza clave en el debate catalán.
La previsible candidatura a la alcaldía de Barcelona del exprimer ministro francés, Manuel Valls, anunciada para este martes, ha disparado los movimientos en el resto de candidaturas. La batalla electoral por Barcelona, que terminará en mayo con las elecciones municipales, ha comenzado. Y no es una batalla más y saltará por encima de los problemas de una gran ciudad. La elección se jugará en clave independentista. Los partidos secesionistas consideran decisivo el resultado y tratarán de acabar con la “equidistancia” representada, en esta legislatura, por la regidora Ada Colau. Barcelona sólo ha tenido un alcalde independentista desde el inicio de la democracia: Xavier Trias, que pilotó el Ayuntamiento desde 2011 a 2015.

Botón volver arriba