Salud y Belleza

¿Te salió un orzuelo? Cómo liberarte de esta molestia lo más rápido posible

Un orzuelo es una incómoda y dolorosa hinchazón en el párpado, que se ve como un granito. Se produce a causa de la obstrucción de las glándulas sebáceas de los párpados, tal como sucede con un grano. Cuando se bloquea una glándula, las bacterias pueden crecer dentro de ella y provocar que se desarrolle un orzuelo. Suelen formarse en el lado externo del párpado, aunque en algunos casos pueden salir en el lado interno.

¿No te duele? Quizá sea un chalazión, una hinchazón parecida a un orzuelo y que tarda más en curarse. De todas maneras, los tratamientos para ambas complicaciones son parecidos, de acuerdo a Healthline.

frotarse los ojos
9NONG VÍA SHUTTERSTOCK

¿Por qué salen los orzuelos?

Según Mayo Clinic, estás en mayor riesgo de que te salga un orzuelo si realizas actividades que lleven bacterias a tus ojos, como tocarte los ojos sin lavarte las manos. También pueden aparecer por usar maquillaje viejo o vencido, o no quitártelo antes de dormir (sí, no solo para la piel es beneficioso este hábito). Si te colocas los lentes de contacto sin desinfectarlos correctamente o sin lavarte las manos antes, también puedes estar en riesgo.

Cuídate especialmente de los orzuelos si tienes blefaritis, una inflamación crónica en el borde del párpado, o si tienes rosácea, una condición de la piel que provoca enrojecimiento del rostro.

mujer poniendose maquillaje
LIA KOLTYRINA

¿Cómo puedo prevenirlos?

A veces, los orzuelos no se pueden prevenir. Pero sí te conviene tomar medidas preventivas para evitar cualquier tipo de infección en los ojos. Si ya has tenido un orzuelo, lo más conveniente es que hagas todo lo posible por mantener la higiene de tus ojos, ya que estás en mayor riesgo de que vuelva a aparecer. Estos son algunos consejos para prevenir orzuelos, de acuerdo con Mayo Clinic:

  • Lávate las manos varias veces al día con agua y jabón. Considera utilizar un desinfectante a base de alcohol para cuando no puedas hacer esto.
  • No acerques tus manos a tus ojos.
  • Cambia tu maquillaje de ojos cada seis meses. No te lo dejes puesto al dormir, y tampoco lo compartas con otras personas.
  • Desinfecta tus lentes de contacto y lávate bien las manos antes de manipularlos.
lentes de contacto
AFRICA STUDIO VÍA SHUTTERSTOCK

El daño ya está hecho: ¿cómo puedo tratar un orzuelo?

Lo primero que quizá ya te dieron ganas de hacer es explotarlo, porque parece un granito: no hagas eso. Solo va a hacer que la infección se propague y el orzuelo empeore. Puedes tranquilizarte: normalmente, los orzuelos desaparecen solos. Hasta entonces, puedes tomar medidas para aliviar el dolor y las molestias, y evitar que se propague aún más.

  • No toques el orzuelo, ni lo intentes reventar, ya que esto puede causar que la infección se extienda.
  • Lava el párpado con un jabón suave y agua.
  • Coloca una compresa tibia sobre el ojo cerrado, para calmar el dolor y provocar que el orzuelo se drene. Moja una toalla en agua tibia, escúrrela y aplícala sobre el párpado cerrado, y vuelve a humedecerla cuando haya perdido calor. Hazlo de 5 a 10 minutos, tres veces por día.
  • No uses maquillaje hasta que el orzuelo haya sanado completamente.
  • No te coloques tus lentes de contacto hasta que el orzuelo desaparezca, ya que pueden tener bacterias asociadas a él.
lavarse las manos
SUMMER PHOTOGRAPHER VÍA SHUTTERSTOCK

Con información de: https://www.vix.com/es/salud

Botón volver arriba