8 columnas

21 de Septiembre del 2018.

Reforma

Costará cárcel portar armas.
La bancaria de Morena en el Senado propuso ayer una reforma a la Constitución para clasificar como graves los delitos que involucran armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército. También contempla considerar graves otros delitos como la corrupción, el robo de hidrocarburos y las irregularidades electorales. El proyecto, registrado por el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, plantea una adición al Artículo 19 de la Carta Magna para que el Ministerio Público pueda solicitar al juez la prisión preventiva por la comisión de alguno de esos delitos. En la exposición de motivos se establece que la permanencia en libertad de los responsables de portación de armas ha contribuido a la crisis de seguridad pública que enfrenta el País.

El Universal

Ocultan en gobierno gasto de guardaespaldas.
El gasto en guardaespaldas y a qué funcionarios están designados es información que las secretarías de Estado y órganos autónomos reportaron como clasificada o que no cuentan con los datos. En solicitudes de información hechas a 20 dependencias, sólo se reportó la contratación de 46 personas para el cuidado y protección de servidores públicos de 2017 a la fecha. La mayoría asegura que no dispone del servicio, otras dicen que es información reservada y sólo el Banco de México, la Cancillería y la Secretaría de la Función Pública indicaron que pagan por guardaespaldas. El Banco de México detalló que en los últimos 12 años ha destinado al menos 103 millones de pesos en el pago de personal de seguridad y que el año pasado se contrató a 23 guardaespaldas, pero pueden ser más, ya que sólo proporcionó datos parciales; la Función Pública informó de 13 y la Cancillería, de 10.

Senado se hizo guaje para donar.
Los grupos parlamentarios del Senado se rajaron para donar 50 millones de pesos para crear el Fondo de Reconstrucción de Viviendas para damnificados de los sismos del año pasado. De acuerdo con información proporcionada a Excélsior, la primera bancaria que se negó a aportar los 19.5 millones que le correspondían fue el PAN. Los perredistas tampoco quisieron donar 2.5 millones. Al PT le tocaba poner cinco millones, pero no los entregó. Lo mismo pasó con los dos millones que le correspondían al PVEM y los 21 millones del PRI. El fondo, anunciado por los legisladores el 20 de septiembre de 2017, no iba a ser administrado por el Senado porque no se trataba de dinero de la Cámara, sino de los grupos parlamentarios. Al final la bolsa, diseñada como un fideicomiso de manejo externo del Senado en asociación con el Infonavit, jamás se concretó y por eso no existe huella financiera de ella en las finanzas de la Cámara.

Milenio

Aerolíneas: no a consulta; AMLO: “el pueblo sabe”.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró que la decisión de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se debe tomar con base en los análisis de expertos en la materia, por lo que llevar el tema a consulta es preocupante.  Es algo que nos preocupa y esperamos que esta decisión llegue de una manera objetiva y con base en información de la industria y sus beneficios a largo plazo. Que se tome en cuenta a la industria, dijo el director de la oficina del organismo en México, Cuitláhuac Gutiérrez.

Jornada

Secuestradas, 840 personas en el país de enero a agosto.
En el periodo enero-agosto de este año, 840 personas fueron secuestradas en México, según datos oficiales. Los casos son atendidos mayoritariamente por las procuradurías y fiscalías estatales, aunque alrededor de 30 por ciento son de responsabilidad de autoridades federales, específicamente de la Procuraduría General de la República (PGR). Si bien la cifra de plagios se redujo 16.4 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, se mantiene un nivel de denuncia de más de 100 casos por mes. Por número de habitantes (y su relación con la incidencia de este delito) predominan Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz. En un segundo bloque, también de mayor impacto, se ubican Tabasco, Morelos y Guerrero. En 2015, la tasa nacional fue de 0.88 casos por cada 100 mil habitantes, los dos años siguientes subió a 0.92 y 0.93, respectivamente.

Senadores dan golpe a empresarios.
El Pleno del Senado ratificó ayer por unanimidad el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que protege a los trabajadores contra actos que vulneren su libertad sindical y ordena al Estado impulsar procedimientos de negociación. El Ejecutivo pidió ayer al Senado ratificar este documento y el trámite se dio en fast track pese a la inconformidad de los empresarios, quienes exigían abrir el debate e involucrar al sector productivo. El Ejecutivo enfatizó que la ratificación de este convenio se sumará a los compromisos asumidos por México a nivel internacional, en materia laboral, para garantizar el pleno goce de la negociación colectiva a los trabajadores. Una vez aprobado el convenio, la iniciativa privada fijó su posición y reprochó que la discusión se haya dado de manera apresurada porque, argumentó, viola el Convenio 144 de la propia OIT al no realizar consultas entre gobierno, representantes de patrones y trabajadores.

PRI y PAN dejan sesión en el Senado; acusan ley mordaza de Morena.
Las bancadas del PAN y  el PRI en el Senado abandonaron el Pleno luego de que la mayoría que encabeza Morena aprobara un Acuerdo que limita el tiempo en la participación de los senadores para la presentación de iniciativas y las intervenciones desde los escaños para formular preguntas al orador en tribuna. PAN y PRI reclamaron la actitud autoritaria de Morena y el presidente del Senado, Martí Batres, y calificaron como un albazo lo que llamaron “un acuerdo mordaza” que pretende acallar las voces de la oposición en la discusión de los grandes temas y reformas que se perfilan en los próximos meses, entre ellos la derogación o no de la reforma educativa y la creación de la Fiscalía General. “Sacaron el cobre, es una actitud autoritaria….”, reprochó el coordinador de la bancada tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong.

Vulnerabilidad de emergentes, nuevo riesgo.
La debilidad y vulnerabilidad que presentan algunas economías emergentes son un nuevo riesgo para la estabilidad del sistema financiero mexicano. De acuerdo con el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), integrado por Hacienda y Banxico, las tensiones comerciales y el endurecimiento de la política monetaria de EU son otros puntos negativos. Advierte que los problemas que han tenido algunas economías emergentes podrían provocar un contagio y frenar el crecimiento económico mundial. Un incremento en los desbalances macroeconómicos que presentan algunas economías emergentes pudiera generar contagio y una desaceleración mundial, indicó el CESF. Consideró que si bien el avance en las negociaciones del TLCAN es un elemento positivo, la adopción de medidas proteccionistas generará presión. El CESF destaca que la disponibilidad de fuentes internas de financiamiento ha permitido al sector privado enfrentar condiciones relativamente favorables.

Senado sacude la vida sindical.
Por unanimidad, a propuesta del Ejecutivo federal y 69 años después, el pleno de la Cámara de Senadores ratificó el Convenio 98 relativo a la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, firmado en Ginebra, Suiza, en el marco de la 32 Reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El instrumento internacional del 1 de julio de 1949 tiene como propósito dotar a los trabajadores de una adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo. Al filo de las 4:30 de la tarde de ayer jueves, se reflejaron en el tablero electrónico de votación 78 sufragios a favor, mayoritariamente de senadores de la fracción parlamentaria de Morena, de varios priistas, del PRD y PT, entre otros, ni uno en contra y ninguna abstención.

Rechazan policía en la UNAM.
La incursión de un cuerpo de Guardias Universitarios para la seguridad de las instalaciones de la máxima casa de estudios, fue rechazada por la Rectoría de la UNAM y la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum. La UNAM no puede estar de acuerdo con la propuesta de conformar una policía o cuerpo de seguridad armado al interior de sus campus. Agradece la iniciativa de reforzar la seguridad de nuestros planteles mediante la vigilancia y el patrullaje al exterior de los mismos, informó la institución en un comunicado. Aunque el jefe de Gobierno recalcó que los integrantes del grupo no portarán armas, la UNAM recordó que contar con un cuerpo de seguridad armado en sus instalaciones, lejos de ayudar a combatir la inseguridad, la agravaría. El jueves, Amieva planteó que si las autoridades de universitarias lo solicitaban y se hacían las reformas legales, estaría en posibilidad de conformar una policía universitaria. Mientras que Sheinbaum, a pregunta expresa si estaría a favor o no, respondió: Tenemos que hablar con el Rector. La universidad es autónoma y debemos respetarla, y al mismo tiempo colaborar.

Amnistía acusa a Maduro de usar tácticas militares para reprimir.
Un informe presentado ayer por Amnistía Internacional asegura que el régimen de Nicolás Maduro utiliza tácticas militares para reprimir las protestas civiles en Venezuela. El documento, que analiza la situación de la seguridad en el país entre 2002 y 2017, denuncia que los cuerpos de seguridad realizan torturas y ejecuciones extrajudiciales, presentadas públicamente en muchas ocasiones como enfrentamientos armados. Venezuela es el país en el que más homicidios se cometen del mundo, con una tasa anual de 89 por cada 100.000 habitantes, según la fundación que investiga el crimen organizado Insight Crime. Además de este índice de criminalidad, el país se enfrenta también a la ausencia de respuesta judicial ante las graves violaciones de derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad estatales. Amnistía precisa que el 92% de las violaciones de derechos humanos producidas en Venezuela quedan impunes.

Botón volver arriba