Hidalgo

La administración de Justicia debe ampliarse y agilizarse en materia familiar y civil – Jajaira Aceves, Diputada del PES.

Pachuca, Hgo., 20 de septiembre del 2018.- La administración de la justicia en Hidalgo, sigue siendo una deuda para los hidalguenses; los procesos burocráticos son tardíos y dejan una sensación de impunidad e injusticia.

Sostuvo la diputada local y coordinadora de la fracción parlamentaria de Encuentro Social (PES) Viridiana Jajaira Aceves Calva, quien delineó la ruta de lo que será su papel en el poder legislativo.

El tema de la administración de la justicia, es algo que debe cambiar y se tiene que hacer con una visión más humana, donde se privilegie a las víctimas y que esta pueda ser agilizada; solo de esta manera habrá de recuperarse la confianza en las instituciones, puntualizó.

Dentro de su posicionamiento como legisladora, dijo, que es deplorable la atención en juzgados, el hacinamiento, “necesitamos jueces que escuchen a los justiciables, que no estén encerrados en sus oficinas y resuelvan sin conocer a las partes, debemos procurar que la ley les impida alargar procesos y debemos basarnos en la alternancia de solución de controversias”.

Jajaira Aceves, apuntó que la administración de justicia, debe centrarse en el eje de la oralidad tanto en materia familiar como la civil, “si ya la tenemos en materia mercantil y penal, debemos ahora ampliarla al aspecto citado”.

Lamentó que la ciudadanía pierda mucho tiempo en iniciar una carpeta de investigación, por lo que este tema debe de revisarse y mejorarse, además de que es necesario revisar el índice de impunidad y  concientizar a la población de las bondades del nuevo sistema penal, “sin cultura no llegaremos a ningún lado, además de que debemos de crear unidades itinerantes para denuncias y querellas, que agilicen el trámite de carpetas, lo que está contemplado en un paquete de reformas que propondrá”.

Otro punto, será la revisión y comparecencia de funcionarios, que expliquen el diagnostico de sus áreas, y cómo solucionarlo, “si esta soberanía los nombró, debemos exigir que rindan cuentas claras”.

Además, exhortó a los legisladores a trabajar con respeto, a que generen el diálogo, “a que seamos propositivos, incluyentes y nos esforcemos cada día por poner en alto el nombre de este Congreso”, afirmó.

Dijo que es obligación de la actual legislatura continuar con los trabajos de gestión en cada región de Hidalgo a fin de escuchar las propuestas y necesidades de todos los municipios.

Es por ello que los diputados del Partido Encuentro Social (PES), ya trabajan con los proyectos legislativos de la bancada, ya que el PES llega a esta tribuna con todo el ánimo y determinación de hacer historia, de trabajar, “hoy más que nunca, por los hidalguenses y por cada uno de los ciudadanos que nos dieron su confianza”.

Botón volver arriba