minuto a minutoRumbo al 2024

Por unanimidad, ratifica Senado el Convenio 98 de la OIT sobre libre sindicación, a pesar de las quejas

México, 20 de septiembre del 2018.- El pleno del Senado de la República ratificó por 78 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el  Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, adoptado el 1 de julio de 1949.

A pesar de las quejas del Consejo Coordinador Empresarial CCE que cuestiono el desaseo en el proceso parlamentario, ya que el tema no paso por comisiones y se llevó directo al pleno por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Luego de 69 años de posponer esta adhesión, se ratificó este convenio internacional que establece los derechos que tienen los trabajadores a sindicalizarse y a no ser sujetos de ninguna especie de discriminación, así como la prohibición de que el patrón o el gobierno puedan injerir en su organización.

Sin duda alguna llamo la atención que la propia CTM, en voz de su líder y senador del PRI, Carlos Aceves del Olmo, haya avalado este convenio, aunque respaldo el desacuerdo de los empresarios, por el acelere legislativo.

“La ratificación del convenio sin la consulta a los sectores ni la adecuación a las leyes secundarias que nuestro caso derivan de las últimas reformas al artículo 123 apartado A constitucional, pueden traducirse en un conflicto entre leyes creando incertidumbre en las inversiones, acrecentando los conflictos y poniendo en riesgo la generación de empleos”.

Al grito de “es un honor estar con obrador”, los senadores de Morena, secundaron con sus votos este acuerdo y en voz del polémico líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, defendieron el derecho de los trabajadores a la libertad sindical.

Incluso Gómez Urrutia destacó que con esta ratificación se retomaban las viejas glorias del sindicalismo mexicano, que nadie recuerda por personajes como él que han marcado huella por un sindicalismo charro y con líderes eternos, que hasta se heredan los sindicatos de padres a hijos.

Con todo se llenó la boca para salir en defensa de los trabajadores.

“Claro que había sido discutido, claro que había sido aprobado y todas las organizaciones sindicales participaron, la CTM, la CROC, la UNT, muchas otras organizaciones, todas participaron, las autoridades correspondientes, se le consultó a la Concamin, a las cámaras industriales, entonces ese argumento de que no ha sido suficientemente discutido ha sido discutido y rediscutido. Lo que pasa, es que probablemente, lo que no se quería es que se aprobara y se ratificara y hoy lo estamos haciendo”.

El acuerdo además, impide sujetar el empleo a la condición sindical y promueve la adopción de medidas para fomentar entre empleadores, organizaciones de empleadores y trabajadores, el pleno desarrollo y uso de procedimientos de negociación voluntaria, a fin de reglamentar, por medio de contratos colectivos, las condiciones laborales.

Cabe destacar que el  30 de noviembre de 2015, el presidente Enrique Peña, envió al Senado dicho convenio para su ratificación.

Entre otros destaca que “los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.

Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, lamentó que haya pasado más de medio siglo para la ratificación de este convenio y dijo que con el mismo se facilita a la clase trabajadora democratizar sus representaciones laborales.

Paradójicamente, Estados Unidos y Canadá, socios comerciales de México, aún no ratifican este convenio por considerar primero que tienen que adecuar sus legislaciones secundarias en materia del trabajo.

Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba