Internacionales

Freeland informa a Trudeau sobre negociación comercial con EUA

Washington, 20 de septiembre del 2018.- Canadá y Estados Unidos continuaron hoy su negociación comercial sin aparentes visos de un pronto acuerdo, casi un mes después que la mitad del proceso de renegociación del TLCAN quedó cubierto con el acuerdo bilateral entre Washington y México.

La canciller canadiense Chrystia Freeland insistió que las conversaciones con el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, continúan siendo intensas, aunque como ha sido su costumbre durante las pasadas cuatro semanas, evitó ofrecer detalles.

Poco antes de ingresar a la sede de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) para reanudar sus conversaciones con Lighthizer en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLACAN), Freeland dijo a reporteros que los equipos técnicos continuaron sus pláticas el miércoles hasta bien entrada la noche, y estas continuaron este jueves.

“Hablamos también con el primer ministro (canadiense Justin Trudeau) esta mañana, para actualizarlo sobre dónde estamos”, dijo en su breve declaración a la prensa .

Las pláticas continúan en medio de una creciente presión de republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quienes en días recientes han urgido a Canadá a concluir sus negociaciones con Washington, aunque Freeland defendió la marcha de las negociaciones iniciadas hace 13 meses.

Líderes republicanos dejaron abierta la posibilidad de que el Congreso acepte ratificar el acuerdo bilateral con México, si Canadá prolonga las conversaciones, y dijeron que no modificarán los plazos establecidos por la Ley de Autoridad y Promoción Comercial (TPA).

Bajo uno de estos, Lighthizer deberá presentar el próximo 30 de septiembre el texto final del acuerdo con México, antes de que este sea llevado a votación para su ratificación a finales de noviembre próximo.

Texto y Foto: Notimex

Botón volver arriba