Hidalgo

A través del programa para pacientes con deterioro cognitivo, CESAGI diagnostica y trata a personas que sufren de Alzheimer

Pachuca, Hgo., a 20 de septiembre de 2018.- Desde 1994, cada 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, establecido así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un momento para difundir información sobre la enfermedad que actualmente en México afecta a tres de cada 100 personas mayores de 65 años.

 El Alzheimer, es considerada la demencia más común, al ser una enfermedad progresiva, degenerativa e irreversible del cerebro. Se estima que en el país, más de 35 mil personas la padecen, de los cuales el 10 por ciento son adultos mayores de 65 años de edad y el 47 por ciento son mayores de 85 años.

En el marco de la conmemoración, la Directora del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI), perteneciente a la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Cynthia Mustieles Rocha, dijo que el principal factor de riesgo para desarrollar esta patología es la edad, porque quienes la padecen sufren alteraciones que producen cambios en el cerebro y en la memoria.

Dijo que los síntomas se empiezan a notar en acciones cotidianas como dificultad para encontrar las palabras adecuadas en una conversación, olvido de nombres de familiares o personas conocidas y desorientación del tiempo y lugar. Se puede caracterizar por alteraciones de la memoria, psicológicas o conductuales, falta de juicio o razonamiento entre otros síntomas como son depresión, agresividad o apatía.

En etapas más avanzadas, las personas olvidan caminar, comer e ir al baño y se vuelven totalmente dependientes de su familia y cuidadores.

Mustieles Rocha, añadió que aunque no existe un tratamiento curativo que pueda evitar el avance de esta patología, se puede controlar para retardar las etapas, por lo que insistió en que el diagnostico temprano es de suma importancia para emprender un tratamiento eficiente.

El diagnóstico clínico, se establece mediante pruebas neuropsicológicas que se complementan con exámenes de laboratorio así como la realización de una resonancia magnética cerebral o tomografía. En tanto, el tratamiento se basa en la ingesta de fármacos que apoyan en el control de los síntomas psicológicos y conductuales además de retardar la progresión de la enfermedad.

De acuerdo a la especialista en atención Geriátrica, en el CESAGI se cuenta con un Programa específico para pacientes con deterioro cognitivo y demencia, a través del cual se da atención multidisciplinaria a los pacientes para realizar en primer lugar un diagnóstico certero e integral y posteriormente tratamiento oportuno, orientación e integración a talleres de estimulación cognitiva.

Botón volver arriba