Nacionales

Realiza PROSPERA visita de intercambio de conocimientos con el Banco Mundial.

Ciudad de México a 20 de septiembre del 2018

  • PROSPERA y el Banco Mundial comparten la experiencia de trabajar de manera conjunta en favor de la población vulnerable. 

Con la finalidad de compartir experiencias, discutir los logros, retos y lecciones aprendidas, presentar el enfoque innovador de la generación de información para la mejora continua del Programa PROSPERA, se lleva a cabo, en la ciudad de Washington, D.C., un intercambio de conocimientos en temas de Protección Social.

Dicho evento está conformado por expertos de la gerencia de protección social y trabajo del Banco Mundial: Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; Margaret Grosh, Asesora Sénior Global, Protección Social y Empleo; Pablo Gottret, Gerente de Protección Social y Empleo en América Latina y Caribe; Concepción Steta, Especialista Sénior de Protección Social, y Aylin Isik-Dikmelik, Economista Sénior.

En el encuentro, el Coordinador Nacional de PROSPERA, Jaime Gutiérrez Casas, desarrolló el tema de la generación de información para la mejora continua del Programa a través del estudio Puntos Centinela, el cual es un instrumento de medición que permite conocer la percepción integral de los beneficiarios y otros actores respecto a los servicios que brinda el Programa de manera permanente. Los resultados del estudio tienen representatividad estatal y nacional, asimismo contempla los ámbitos rural, urbano e indígena, así como el sector salud, el sector educativo y el servicio de atención de PROSPERA.

El funcionario federal resaltó que a 20 años de su creación, el programa de transferencias monetarias condicionadas PROSPERA,  ha beneficiado a más de 6.9 millones de familias y se ha replicado en 65 países, convirtiéndolo en un referente internacional en el combate a la pobreza.

A partir de la administración dl Presidente Enrique Peña Nieto, se integran más beneficios en sus componentes tradicionales de salud, educación y alimentación, además se adiciona el componente de vinculación, que consta de las inclusiones laboral, productiva, financiera y social. Aunado a esto, PROSPERA llega a 10,000 nuevas localidades a las que no había llegado un programa social y es uno de los programas más evaluados del mundo.

De igual manera, durante la visita se presentan los nuevos proyectos que ha implementado el Programa, como la Iniciativa LISTA (Logrando Inclusión con Tecnología y Ahorro), mediante el cual, desde 2016, se capacita a beneficiarios PROSPERA mediante el uso de nuevas tecnologías de la información en temas financieros.

Asimismo, Gutiérrez Casas compartió los detalles del proyecto “Aprendiendo a Leer con PROSPERA”, el cual actualmente realiza una prueba piloto en los estados de Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas, con la finalidad de potenciar el desarrollo intelectual, físico y social de los niños desde edades tempranas mediante la estimulación del lenguaje oral y el reforzamiento del vínculo afectivo entre padres e hijos.

El proyecto De la Mano con PROSPERA tiene el propósito de brindar acompañamiento técnico a las beneficiarias para desarrollar proyectos productivos. “Queremos generar herramientas para la administración de proyectos productivos y cultura del ahorro”, refirió el Coordinador Nacional.

En materia de evaluación externa, PROSPERA realiza el análisis de las acciones realizadas y sus resultados que permitan identificar mejoras en el Programa, diseñar y evaluar innovaciones en los cuatro componentes, generar información actualizada para documentar avances en los indicadores clave, así como la evaluación de los resultados y el cumplimiento del objetivo trazado a largo plazo: la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza.

Los avances presentados permiten identificar las acciones para las mejoras del Programa, que contribuyan a la reducción de la pobreza y la desigualdad, para que las familias más vulnerables cuenten con acceso a sus derechos sociales.

Botón volver arriba