Estados

Sheinbaum refrenda su compromiso de justicia a damnificados

Ciudad de México, 19 de septiembre del 2018.- Ante damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su administración hará “todo lo humanamente posible para reconstruir sus viviendas en el menor tiempo” y ofreció también coadyuvar con las instituciones en todos los casos de corrupción para hacer justicia.

Al encabezar la presentación del programa de reconstrucción que aplicará en su gobierno, en el auditorio del Colegio de Ingenieros Civiles de México, afirmó que los fenómenos naturales no pueden evitarse pero las catástrofes sí, y el objetivo de su administración no es regresar la ciudad a como estaba antes del sismo, sino a una ciudad mejor preparada y cuestionó que a un año de la tragedia no se conozca aún cuánto va a costar reconstruir la ciudad.

El programa que presentó el próximo titular de la Comisión para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, considerará en el presupuesto de 2019 un monto de 5 mil millones de pesos, a los que se sumarán todos los recursos que se generen por subejercicios en la actual administración.

Anunció que una vez que se concluya en noviembre el censo social y técnico de las familias damnificadas e inmuebles dañados, se presentará el modelo de atención detallado con los montos específicos que se otorgarán para rehabilitación y reconstrucción de viviendas unifamiliares y multifamiliares.

A la par del levantamiento del censo, mediante un convenio con la fundación Carlos Slím, en cuya representación estuvo presente en el acto Alfonso Salem Slim, se  realizará una intervención integral en cinco poblados de la delegación Xochimilco, en cuyo diagnóstico trabajarán desde ahora diversas dependencias del actual gobierno capitalino.

Se establecerá además una mesa permanente con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el Colegio de Notarios, la Consejería Jurídica y el Registro Público de la Propiedad y el Comercio para resolver problemas de propiedad de las viviendas, no obstante puntualizó que para poder acceder a los apoyos bastará también con acreditar la legítima posesión.

Cravioto adelantó que se simplificaran trámites y se aplicarán exenciones para que los damnificados no tengan que realizar ningún gasto y se establecerá a la Comisión para Reconstrucción como ventanilla única, que estará coordinada con todas las dependencias del gobierno involucradas en el tema.

El objetivo, dijo, es reducir al máximo el tiempo de respuesta, que actualmente se lleva un promedio de seis meses, lo que incluye una reforma del Congreso de la Ciudad a la Ley para la Reconstrucción que expidió la extinta Asamblea Legislativa.

El ex asambleísta explicó que para aplicar el programa y atender a toda la población damnificada, no sólo de las delegaciones con mayores daños como Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, sino de la totalidad de las demarcaciones territoriales, la ciudad se dividirá en seis zonas y

también por zonas se establecerá la asignación de las empresas con las que se trabajará para reconstruir las viviendas, previamente validadas por la Comisión.

Indicó que en la tareas de reconstrucción se involucrará a la sociedad y con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, cuya titular, Nashieli Ramírez Hernández, estuvo también como invitada en el acto y resaltó que el programa no sólo busca la reconstrucción de las viviendas, “garantizaremos una reconstrucción social”.

En representación de los damnificados, Amanda Sucar-Warrener, quien perdió su vivienda en Pacífico 223 en la delegación Coyoacán, dijo en su mensaje que aún existen miles de familias “en estado de incertidumbre absoluta y si bien ha habido aciertos, la emergencia sigue latente, no en un estado crítico para salvar vidas humanas, sino en el de no haber recuperado aún el sentido de normalidad”.

Foto: Notimex

Texto: Ángel Bolaños Sánchez | La Jornada

Botón volver arriba