8 columnas

30 de Marzo 2015

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-09.54.44-300x40

EU: Hezbolá tiene nexos con cárteles mexicanos

El grupo terrorista Hezbolá, que se ha asentado en diversos puntos de Latinoamérica, está involucrado con grupos del narcotráfico, entre ellos los mexicanos, por lo que es necesario que Estados Unidos considere este tema como prioridad de seguridad nacional, señaló el general Kenneth Tovo, subcomandante del Comando Sur estadounidense. Durante su comparecencia, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, como parte de las audiencias que se realizan en el Senado de Estados Unidos sobre los riesgos de seguridad en la frontera con México, el general Tovo afirmó que los cárteles mexicanos están trabajando con Hezbolá. El senador Tom Carper, presidente del Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales, entregó un documento clasificado sobre las relaciones entre grupos del narcotráfico y las organizaciones terroristas. “Las fuerzas de Irán, reportadas por fuentes abiertas, han estado trabajando con los narcotraficantes mexicanos, para tratar de asesinar en la capital (Washington) al embajador de Arabia Saudita”, señaló el general Tovo en la sesión en la audiencia realizada el 25 de marzo pasado. El incidente al que se refirió el general Tovo ocurrió en mayo de 2011 cuando un vendedor de automóviles iraní-estadounidense que vivía en Corpus Christi, Texas, identificado como Manssor Arbabsiar, conoció a un hombre que creyó era miembro del cártel mexicano de Los Zetas a quien ofreció 1.5 millones de dólares para asesinar al embajador de Arabia Saudita, en la capital de Estados Unidos. Arbabsiar, señalado por las autoridades como un espía de las Fuerzas Reales, una unidad de operaciones especiales de las Guardias Islámicas Revolucionarias de Irán, trabajaba con otra persona a la que presentaba como su “primo” y quien tenía un alto nivel en las Fuerzas Reales.

 

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-10.00.04-300x59

Oculta el Trife hasta comidas

Los Magistrados del Trife ocultan hasta lo que comen. Los nombres, ubicaciones y montos de los gastos de los restaurantes a los que van y los hoteles donde se hospedan fueron clasificados como reservados durante 10 años por los juzgadores de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El argumento es que darlos a conocer comprometería su seguridad. En mayo de 2014, un solicitante pidió vía Infomex a los siete Magistrados copia de las facturas o comprobantes de viáticos, gastos de representación o comisiones oficiales expedidos al Trife desde que tomó posesión cada uno de ellos. Empero, aunque ofreció entregar 4 mil 694 copias simples, la Sala Superior ordenó reservar esos documentos. «Se clasifica como reservada por un periodo de diez años la denominación y el domicilio de los establecimientos que emiten las facturas de consumo de alimentos y de hospedaje», indica el tercer resolutivo del acuerdo respectivo del Comité de Transparencia del Tribunal. «Ya que dicha información, revelaría circunstancias de modo, tiempo y lugar que pudieran comprometer la seguridad de los servidores públicos». Esta clasificación fue decretada primero por el Comité de Transparencia.

milenio-300x50

Boicoteadores, «en la mafia del poder»: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, reviró a quienes se oponen a que se realicen los comicios intermedios de junio próximo y afirmó: «Si los que se dicen de izquierda radical están llamando a no votar, vale la pena preguntar: ¿son lo mismo?, o ¿los extremos se tocan y se dan la mano?, o ¿es simple ingenuidad?», en referencia a PRI, PAN, Partido Verde Ecologista o «cualquier otra franquicia que tiene la mafia del poder». Organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en particular las secciones de Guerrero y Oaxaca; así como los padres de los normalistas de Ayotzinapa y el activista Javier Sicilia se han pronunciado por boicotear las elecciones. Al visitar este fin de semana Chiapas, el ex candidato presidencial por el PRD aseguró que si no se vota o se anula el sufragio en estas elecciones, «se le hace el juego a la mafia del poder», pues, dijo, con los votos que compra le alcanza para mantenerse. «Ellos están defendiendo sus intereses, pero como la iglesia progresista u organizaciones gubernamentales o el movimiento social están planteando que no se vote, ¿qué acaso no es lo mismo, o se tocan y se dan la mano los extremos?», cuestionó este domingo. En los municipios de Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Ocosingo, entre otras zonas de la entidad, López Obrador argumentó que es necesario que la gente vote, porque hacerlo es la posibilidad de que las cosas cambien.

 

la-jornada-300x66

UNAM: sin cupo en licenciaturas, 117 mil aspirantes

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer ayer los resultados de su primer concurso de ingreso a la licenciatura para el ciclo 2015-2016. Los datos indican que de los 128 mil 519 estudiantes que se presentaron al examen –aplicado en febrero pasado– fueron seleccionados 11 mil 490, equivalente a 8.9 por ciento. En esta edición, 117 mil 29 aspirantes no obtuvieron un espacio en alguna de las más de 100 carreras que se imparten en la casa de estudios, tanto en el sistema escolarizado como en las modalidades abierta y a distancia, donde la UNAM ofreció 11 mil 600 espacios. En unos meses se realizará un segundo proceso de selección. Las cifras de la casa de estudios muestran que de 2010 a 2015 el porcentaje de estudiantes que alcanzó un lugar en alguna de las licenciaturas en el primer concurso de ingreso oscila entre 8.6 y 9.1 por ciento. Para 2010, poco más de 115 mil jóvenes presentaron el primer examen de ingreso, de los cuales fueron aceptados 10 mil 350 (8.9 por ciento); un año después, el número de aspirantes fue de poco menos de 117 mil y poco más de 11 mil fueron seleccionados (8.8); en 2012 fueron casi 122 mil quienes acudieron al examen, de ellos 11 mil 116 (9.1 por ciento) se quedaron en alguna licenciatura; en 2013 la cifra de aspirantes llegó a 126 mil 753 y fueron aceptados 10 mil 916 (8.6 por ciento); el año pasado, 126 mil 683 alumnos acudieron a la primera prueba y fueron seleccionados 11 mil 348 (8.9 por ciento).

 

la-cronica-300x62

Reparten en Cuauhtémoc cochinito del ex delegado

Personal de la Cuauhtémoc entrega apoyos sociales a nombre del delegado con licencia y candidato a diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Fernández Ramírez. En un video en poder de Crónica, un trabajador de la demarcación informa a vecinos de la colonia San Rafael que a partir del próximo miércoles, 1 de abril, se les depositarán a sus tarjetas de beneficiario los recursos, que van de mil a mil 500 pesos, correspondientes a enero, febrero y marzo de este año, de la red de Inclusión y Corresponsabilidad Social, conformada por programas independientes a los que opera la Secretaría de Desarrollo Social del DF. Asimismo, les anuncia que en abril, previo al inicio de las campañas electorales en la capital, se darán sillas de ruedas, bastones, andaderas y aparatos auditivos a las personas de la demarcación. “Ese es el compromiso que se viene a cumplir de aquel entonces jefe delegacional, Alejandro Fernández Ramírez y efectivamente se le requiere un reconocimiento porque cumplir los compromisos no es fácil y hablar de cuestiones de presupuesto no es fácil”, señala el hombre acompañado de una mujer, que también labora en dicha demarcación. Y agregó: “Esto no queda ahí, hemos recuperado también en este año lo que llamamos los apoyos adicionales, en 2014 nos vimos afectados un poco de presupuesto y no pudimos atender otros rubros que veníamos atendiendo de manera paulatina dentro de la administración delegacional y que tienen que ver con el apoyo de sillas de ruedas, aparatos auditivos y también, incluso de prótesis”.

Captura-de-pantalla-2015-03-07-a-las-11.00.50-300x60

Cuestan 272 mdp 56 comisiones de la Cámara; inútiles, 45

Pese a que la Cámara de Diputados aprobó desde el inicio de la actual legislatura un presupuesto anual de 271 millones 985 mil 280 pesos para incrementar de 44 a 56 el número de comisiones ordinarias, a punto de concluir el ejercicio 2012-2015, sólo 11 de ellas, (19.6 por ciento), sacaron el trabajo parlamentario, es decir que 45 (80.4 por ciento), resultaron improductivas; el 51.7 por ciento del total aprobaron menos de cinco iniciativas y ocho dejaron en cero su labor legislativa.

De acuerdo con datos de la Cámara de Diputados al 6 de marzo pasado, las comisiones que no dictaminaron ni aprobaron ninguna iniciativa en los tres años de gestión son las de Agricultura y Sistemas de Riego que preside el PRI; Asuntos de la Frontera Norte (Morena); Asuntos de la Frontera Sur (PRI), Desarrollo Metropolitano (PRD), Desarrollo Rural (PAN), Jurisdiccional (PRI), Radio y Televisión (PVEM) y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (PRD).

En el bloque de las que aprobaron menos de cinco iniciativas y que representan 51.7 por ciento del total son: Con una sola iniciativa las comisiones de Agua Potable, Ciencia y Tecnología, Comunicaciones, Cultura y Cinematografía Desarrollo Municipal, Fortalecimiento del Federalismo, Infraestructura, Marina, Población, Recursos Hidráulicos, Relaciones Exteriores y Turismo, aunque estas dos últimas tienen 29 dictamines pendientes de aprobar.

Asuntos Indígenas y Ganadería aprobaron solo dos mientras que Defensa Nacional, Protección Civil y Seguridad Social, tres. Vivienda, Distrito Federal Desarrollo Urbano y la del Deporte cuatro, es decir ninguna de todas las mencionadas llegó a las cinco iniciativas aprobadas.

En tanto, fue la Comisión de Hacienda la que más iniciativas aprobó, con 116; Puntos Constitucionales dictaminó 49; Justicia 33; Gobernación 27; Educación 23; Derechos de la Niñez 20; Presupuesto y Cuenta Pública 19, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias 14 y Atención a Grupos Vulnerables 13, al igual que Economía. Todas las demás quedaron en el rango de entre 6 y 11 .

Para el diputado panista Rubén Camarillo, integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias: “Si el 30 por ciento de las comisiones ordinarias desaparece, no pasa nada en el trabajo de la Cámara de Diputados y en cambio se ahorrarían millones de pesos por el gasto que actualmente representan (cuatro millones 609 mil 920 cada una en promedio)”.

Explicó que no obstante cada comisión tiene una partida diferente de acuerdo con la materia y el tamaño, por ejemplo “las de Presupuesto y Hacienda son muy grandes y ello redunda también en el número de asesores que necesitan”.

Y es que a cada Presidente de comisión se le proporciona automóvil, chofer, secretario técnico, asesores, teléfono celular y vales de despensa, entre otros beneficios. “Por eso está tan peleado el ser presidente de una comisión”, dijo.

Actualmente un asesor “A” tiene un sueldo de 35 mil 520 pesos mensuales, un asesor “B” 28 mil 543, mientras que un secretario técnico gana 38 mil 990 pesos.

Además, para auxiliar a los legisladores en sus labores legislativas se cuenta con tres mil 21 trabajadores por honorarios que en total perciben mil 359 millones 538 mil 15 pesos.

Sin embargo, señaló Rubén Camarillo, para eliminar las improductivas se tiene que reformar la ley a través de una iniciativa.

 

excelsior-300x46

Repunta  el  secuestro  de  migrantes;  se  multiplican  por  diez  los  casos

 

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo.- Los casos de secuestro de migrantes centroamericanos reportados ante el gobierno mexicano se multiplicaron por 10 en tan sólo un año, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) solicitados vía transparencia.

En 2013 se reportaron 62 denuncias por secuestro de migrantes: 37 hondureños, 19 salvadoreños, cinco guatemaltecos y un nicaragüense. En 2014, indica el reporte, hubo 682 casos: 365 hondureños, 200 salvadoreños, 100 guatemaltecos y 17 nicaragüenses.

En materia de trata de personas, durante 2012 se reportaron 18 víctimas; en 2013 fueron 33 y en 2014 se registraron 29 casos.

A partir del año 2012 la Dirección de Control y Verificación Migratoria comenzó el registro y recopilación de estadística relacionada con violaciones a los derechos humanos de migrantes.

Se incrementó 10 veces en 2014 respecto al año anterior.

En 2014 se incrementaron diez veces los casos de secuestro de migrantes reportados ante el gobierno mexicano respecto del año anterior, indican cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM).

En tanto que en 2013 se reportaron 62 casos de denuncias por secuestro de indocumentados, 37 hondureños, 19 salvadoreños, cinco guatemaltecos y un nicaragüense. En 2014, indica el reporte entregado a Excélsior, que hubo 682 casos en que se asistió a un migrante centroamericano en territorio nacional. Los más afectados son los hondureños, con 365 casos, siguen los salvadoreños, con 200 casos, hubo 100 plagios de guatemaltecos y 17 procedentes de Nicaragua.

En 2012 se reportaron 77 casos de asistencia a ilegales por  casos de secuestro. De ellos, 50 fueron hondureños, 12 guatemaltecos y 15 de El Salvador, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración a través de transparencia.

La respuesta del INM indica que es a partir del año 2012 en que la Dirección de Control y Verificación Migratoria, a través de la Subdirección de Identificación y Atención a Víctimas de Trata, comienza el registro y recopilación de información estadística relacionada con violaciones a los derechos humanos de migrantes.

En materia de trata de personas también existe un incremento en las denuncias. En 2012 se reportan 18 víctimas (11 guatemaltecos, cinco hondureños y dos salvadoreños), en 2013 fueron 33 víctimas (26 personas procedentes de Honduras, seis guatemaltecos y  un salvadoreño).

En 2014, las estadísticas muestran que hubo 29 centroamericanos víctimas de trata de personas en el territorio nacional, de ellos, 21 fueron hondureños, seis guatemaltecos, un nicaragüense y un costarricense.

En la clasificación de “otros delitos” también se aprecia un incremento en las denuncias. En 2013 hubo 43 denuncias, de ellas, 26 de hondureños, 11 de salvadoreños, tres nicaragüenses, dos guatemaltecos y un beliceño. En 2014 se reportan 119 casos, de ellos 75 son hondureños, 31 salvadoreños, nueve guatemaltecos y cuatro nicaragüenses.

El aumento de agresiones clasificadas como “otros delitos” (como extorsiones y demás abusos) incrementó 176% en 2014 respecto del año anterior. En el año 2012 apenas se reportaron cinco quejas –cuatro de hondureños y una de un salvadoreño–.

El documento México, políticas públicas beneficiando a los migrantes, del INM y la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), indica que en la frontera sur de México, los puntos de ingreso de migrantes centroamericanos y extrarregionales se encuentran en Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Botón volver arriba