Rumbo al 2024

Garantizar paridad de género en presidencia de comisiones, pide diputada

México, 18 de septiembre del 2018.- La diputada Cynthia López Castro presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Congreso General, para integrar el principio de la paridad de género en la conformación de la presidencia de las comisiones de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, junto con integrantes de su bancada y el coordinador, René Juárez Cisneros, señaló que plantea reformar el numeral cuatro del Artículo 43 y modificar el Artículo 149 numeral 1, para establecer que la asignación del cargo de presidente en las comisiones y comités deberá garantizar ese principio.

Precisó que el objetivo de la iniciativa, suscrita por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “es que pueda haber, por ley, paridad en las comisiones tanto en las presidencias, como en su integración”.

Con eso, afirmó la legisladora, se lograría que a partir de esta LXIV Legislatura la mitad de las comisiones fueran para las mujeres y no como se ha hecho en años anteriores.

Subrayó que esa iniciativa “cuenta con más de 183 firmas de distintos diputados integrantes de otros partidos políticos, como Morena, Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, por lo tanto, trae todo el sustento jurídico para que pueda ser aprobada en comisiones y se tengamos por primera vez en 2018 un Congreso paritario”.

La diputada priista refirió que el párrafo segundo de la fracción I del Artículo 41 de la Constitución Política incorporó la paridad de género como una medida afirmativa que permite proteger la participación política de las mujeres en México.

López Castro señaló que el objetivo es asegurar una participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, en particular en la toma de decisiones.

Recordó que durante la LXIII Legislatura, que concluyó en agosto pasado, 70 por ciento de las comisiones ordinarias eran precedidas por hombres, mientras que las comisiones especiales eran encabezadas por 48 por ciento de mujeres.

“Actualmente no se prevén criterios inclusivos que permitan garantizar que las comisiones y comités cuenten con una mayor participación de mujeres en la asignación de presidencias”, agregó la legisladora.

Texto y Foto: Notimex

Botón volver arriba