Hidalgo

Inaugura brigadista juvenil de Acaxochitlán Semana Nacional de Salud de la Adolescencia organizada por la SSH

Pachuca, Hgo., a 18 de septiembre de 2018.- Con la organización de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), y bajo el lema “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor” y ante más de 600 estudiantes, arrancaron las actividades contempladas como parte de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia.

En esta ocasión la declaración inaugural corrió a cargo de una alumna y brigadista juvenil indígena, Maricruz Vargas de la Telesecundaria No. 32 del municipio de Acaxochitlán, quien en compañía de la Subsecretaria de Salud Pública de la SSH, María Dolores Osorio Piña y del Subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva; así como el Subsecretario de Prestación de Servicios, Armando Baños, compartió con sus compañeros de aula y de toda la escuela los objetivos y alcances de esta semana.

Maricruz, se dijo identificada y alegre con las actividades que se desarrollarán pues explicó que las pláticas y atenciones en Nutrición, salud bucal, sexual, reproductiva y mental, así como de prevención de accidentes, adicciones y fomento de entornos saludables, estarán dirigidas a adolescentes de 10 a 19 años escolarizados, no escolarizados, de zonas urbanas y rurales, además de adolescentes en situación de calle, orfandad, reclusión y migración.

Conjuntamente participarán en esta Semana, grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), y Servicios Amigables, mismos que intervendrán en la promoción de actividades de fomento a la salud y actividades culturales, deportivas y recreativas.

Durante el encuentro, las autoridades recorrieron los stands informativos e interactivos que instaló la Jurisdicción Sanitaria de la Otomí Tepehua.

En tanto, la Subsecretaría de Salud Pública, invitó a los jóvenes a participar con los GAPS, y acercarse a su Unidad de Salud, para solicitar información sobre temas que les causas curiosidad como presión social para el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, o relaciones sexuales.

En otros temas que explicó la funcionaria son importantes de ser tratados con esta población se encuentran: embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS), entre ellas el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Agregó que muchos de ellos también experimentan diversos problemas de adaptación y de salud mental.

Cabe destacar que, la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia es un componente que forma parte del Modelo de Atención Integral el cual atiende el Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia (PASA) y cuya premisa coloca a las y los adolescentes como centro y sujetos de atención.

A pesar que la jornada concluirá el 21 de septiembre, la SSH, mantiene de forma permanente la atención a este grupo poblacional y se fomenta entre ellos la adopción de estilos de vida saludable y activa.

Botón volver arriba