Salud y Belleza

Ayuda a la salud saber contenido nutrimental de lo que se consume

Guadalajara, 18 de septiembre del 2018.- La nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín, resaltó la importancia de leer las etiquetas nutrimentales de los alimentos procesados que se consumen para conocer el contenido de los mismos y con ello evitar daños en la salud.

En un comunicado, explicó que la Norma NOM- 051- establece que los ingredientes deben listarse en orden según la cantidad, es decir, el de más peso es el que primero aparece. Esto es muy importante porque muestra realmente lo que se está comprando.

“El primer ingrediente que se enlista es el más abundante, y en orden decreciente se enumeran el resto de acuerdo con la cantidad presente en el producto”, reiteró.

Citó como ejemplo que hay cereales que se anuncian como enriquecidos con vitaminas y minerales, que son importantes para mantener la salud, especialmente de los niños.

Sin embargo, “si vamos a leer los ingredientes, veremos que sus principales componentes son: harinas, azúcares y sal, antes que las publicitadas vitaminas y minerales”.

La experta subrayó que en México uno de cada tres niños tiene problemas de sobrepeso u obesidad, por ello la importancia de evitarles el consumo de azúcares, harinas y sal, creyendo que son vitaminas las que les están proporcionando.

Consideró fundamental ver la fecha de caducidad. “Hace 50 años era difícil pensar que los alimentos pudieran ser comestibles unos días después de su elaboración, hoy, gracias a aditivos, empaques y otros ingredientes que alargan su vida de anaquel y determinadas formas de manejo, los alimentos industrializados pueden durar meses y años”.

La NOM-051 establece que es obligatorio poner en la etiqueta la fecha de caducidad del producto. Después de esa fecha no debe ser comercializado ni consumido dicho alimento.

Indicó que muchas compañías usan la fecha de consumo preferente, que es cuando expira su periodo de comercialización, pero el producto todavía puede ser consumido, siempre y cuando no exceda la fecha de caducidad.

A algunas empresas les interesa poder vender su producto el mayor tiempo posible, por lo que omiten poner la fecha de caducidad o la escriben en letras pequeñas, difíciles de leer o entender, con etiquetas removibles o con tinta borrable.

A muchas personas les gustan más los alimentos industrializados que los preparados en casa. Lo que pocos saben es que muchos de esos alimentos contienen el aditivo glutamato monosódico, potenciador de sabor.

Este aditivo también puede aparecer en las etiquetas con otros nombres como Hidrógeno-LGlutamato de Sodio, Aji-No-Moto, GMS, MSG.

“El glutamato monosódico puede causar despertar un hambre ansiosa hasta el punto de incrementar la ingesta hasta en un 40 ciento, así como el llamado ´síndrome del restaurante chino´, provocando afectaciones como palpitaciones, dolor de cabeza, náuseas, mareos y debilidad en extremidades superiores”.

También advirtió que las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas no son sanas, aunque no sean de origen animal. “Evita los productos que contengan estas grasas y prefiere los aceites naturales de oliva, maíz, soya y canola naturales, antes que estas grasas vegetales artificiales”.

Pimentel Martín mencionó que un tip muy sencillo para seleccionar alimentos industrializados es optar por aquellos que tienen menos ingredientes.

“Al leer las etiquetas, te darás cuenta que mientras hay alimentos que tienen varios tipos de aditivos y conservadores, además de sal, hay otros que simplemente tienen el ingrediente principal y uno o dos ingredientes más. Esta última opción seguramente es un poco más natural”, dijo.

Texto y Foto: Notimex

Botón volver arriba