Rumbo al 2024

La Junta de coordinación política avanza en la conformación de las Comisiones legislativas

Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2018

  • Aprueba la JUCOPO, por unanimidad,  eliminar turismo parlamentario.

Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (JUCOPO)  avanzan en un ambiente de pluralidad y consenso en la definición de la distribución de las 44 Comisiones Legislativas, y en el transcurso de la semana  se podría poner  a consideración del Pleno del Senado de la República.

Hasta el momento se registra un avance del 90 por ciento y sólo están por definirse el número de integrantes que cada partido tendrá al interior de éstas y el número de secretarios de las mismas, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien comentó que existe el consenso de que las Comisiones quedarán distribuidas de acuerdo al número de representación de cada Grupo Parlamentario.

Se dijo que  20 serán presididas por el Grupo Parlamentario de Morena, ocho por el Partido Acción Nacional, cinco por el Partido Revolucionario Institucional, tres por Movimiento Ciudadano, dos por el Partido Verde, PRD, PT y Encuentro Social, respectivamente.

Durante la reunión de la JUCOPO, los coordinadores parlamentarios también aprobaron, por unanimidad, eliminar los viajes internacionales como parte del Programa de Austeridad de la Cámara Alta.

Detalló que sólo se llevarán a cabo los más importantes. De 85 senadores que viajaban al mes por el mundo en las anteriores legislaturas, ahora se reduce de 8 a 10 senadores.

En la reunión de la Junta de Coordinación Política los senadores precisaron que aquellos que tengan la intención de asistir a otros foros internacionales,  y no sean parte de la reducida delegación, lo deberán hacer con sus propios recursos.

Monreal Ávila informó que existe ya un calendario para los próximos cuatro meses con estimaciones de costos y de ahorros.

Por otra parte, Ricardo Monreal, indicó que los coordinadores autorizaron  que en el marco  de la tragedia de Ayotzinapa, se coloquen  fotografías en la galería exterior  del Senado de la República, con la imagen de los estudiantes,  como una muestra de respeto y solidaridad a las víctimas y la exigencia reiterada de la aparición de los 43 jóvenes.

Monreal dio a conocer que en otro punto aprobado por la JUCOPO, es que los senadores determinaron integrar un Grupo Plural de acompañamiento para las negociaciones del TLCAN que estará conformado por los senadores: José Narro Céspedes, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Verónica Martínez García, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Israel Zamora Guzmán, Sasil de León Villard, Nancy de la Sierra Arámburo, y Eduardo Enrique Murat Hinojosa.

El senador de Morena  destacó que fue aprobado el acuerdo para realizar la licitación pública para la venta de los automóviles que se utilizaron en legislaturas pasadas y para realizar una auditoria externa a la Cámara de Senadores.

Respecto de la Ley de Salarios Máximos, expresó que se encuentran a la espera de la minuta, y “es probable que en el Pleno nos allanemos, ante la inexistencia de las comisiones y por la urgencia del tema”.

Por otra parte, en conferencia de prensa, Ricardo Monreal opinó que el país está hecho pedazos; “deuda, desempleo, inseguridad, corrupción, impunidad”. Es impresionante el estado de descomposición social que está viviendo el país, apuntó

“Tenemos elementos de juicio pues la deuda externa asciende a más de 10 billones de pesos, tenemos un Estado prácticamente en guerra civil con tantos murtos y desaparecidos y levantados diariamente. Tenemos problemas graves como la inseguridad y territorios completos sin control institucional”, señaló.

En el caso de Rosario Robles, el líder de Morena aseguró que no se tomará distancia de las declaraciones que hizo el Presidente electo y se actuará con responsabilidad.

Texto y Foto: Senado de la República

Botón volver arriba