Salud y Belleza

La extraña enfermedad de las manos frías, ¿qué es el síndrome de Raynaud?

El síndrome de Raynaud es un trastorno que afecta a los vasos sanguíneos, al punto de provocar un corte en la circulación de la sangre. Se manifiesta con palidez en los dedos de las manos y los pies cuando hay una exposición prolongada al frío.

Un síndrome poco común

El síndrome de Raynaud es una afección que ocurre entre el 3 y 5 % de los adultos en todo el mundo, según Genetics Home Reference. Y es más común en mujeres que en hombres.

calafrio corpo 0217 400x800 0
AKUSHNIRCHUK/SHUTTERSTOCK

¿Cuáles son sus causas?

Es un síndrome episódico, es decir, no dura mucho tiempo: un episodio típico dura 15 minutos aproximadamente. Las áreas afectadas se ponen blancas o azules cuando se exponen al frío o cuando hay estrés emocional, y luego se vuelven rojas cuando vuelve la circulación normal o cuando el estrés disminuye.

Normalmente, los vasos sanguíneos se contraen y dilatan en respuesta a los cambios de temperatura y estrés, un proceso llamado respuesta vasomotora. Cuando hay una exposición a temperaturas frías, los vasos sanguíneos cercanos a la superficie se contraen para ayudar a mantener la sangre caliente cerca de los órganos vitales.

Tener los pies fríos puede ser síntoma de una enfermedad
AFRICA STUDIO / SHUTTERSTOCK

Trastorno primario y secundario

Este síndrome se clasifica en primario y secundario:

  • Es primario cuando no se asocia a otra enfermedad y se presenta de forma aislada. El trastorno primario de Raynaud es mucho más común y generalmente menos severo que el secundario.
  • Cuando está asociado a otra condición se le llama secundario. Se asocia sobre todo con desórdenes autoinmunes y enfermedades reumáticas.

Aún no se encontró una cura para el síndrome de Raynaud, pero pueden mejorar los síntomas con diversos tratamientos, de acuerdo a un estudio publicado en Oxford University Press. Un cambio en el estilo de vida es el primer tratamiento que se sugiere, en casos más graves se puede necesitar medicación. Lo más importante es tratar de controlar el estrés y protegerse muy bien de las bajas temperaturas.

Con información de: https://www.vix.com/es/salud

Botón volver arriba