.

12:55hrs


viernes, 21 de septiembre de 2018

Intervención en tribuna del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, por alusiones personales, durante el Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Interior. Sesión ordinaria del 13 de septiembre de 2018.

Muchas gracias, presidenta;

Compañeras y compañeros:

Es un derecho el que tengo, me lo refiere el artículo 78 del Reglamento y por eso agradezco mucho su comprensión y su apoyo.

Senador: los acuerdos no pueden estar por encima de los derechos de las senadoras y senadores.

No puedo dejar pasar los señalamientos que ha referido –lo digo con mucho respeto- sin conocimiento, sin sustento y sin elementos el senador del estado de Guerrero.

Miren, nos ha tocado en esta responsabilidad que tuvimos en la Secretaría de Gobernación el paso de un hecho trágico, todavía no terminado –senador, le tengo que decir, para su información que no está terminado, ni cerrado este tema- y que ya llegarán al gobierno, para ustedes asumir esa responsabilidad, de darle seguimiento y llegar a las últimas consecuencias.

Nosotros nunca nos cerramos a ninguna investigación, nunca senador, senadoras; estuvimos abiertos y fuimos nosotros los que pedimos el apoyo y el respaldo de comisiones como la Interamericana, para venir a respaldar y apoyar en las investigaciones.

Tuvieron recursos, apoyo en personal, de todo el personal de la PGR, ante este caso de los 43 jóvenes desaparecidos.

Se llegaron a muchas conclusiones, unas las que dio la PGR, otras en señalamientos de irregularidades respecto al proceso que se siguió, más no otras líneas de investigaciones, una sola que está en investigación en este momento, pero ninguna senador, ninguna absoluta, que pudiera señalar ni al Presidente, ni al Estado mexicano, como responsables de esta acción.

Nosotros fuimos los primeros –y lo seguiré haciendo hasta el final, en cualquier responsabilidad- que quisimos y queremos saber la verdad respecto a lo ahí sucedido.

Las autoridades coludidas de diversos partidos políticos -de los que por cierto de algunos provenían ustedes- en lo municipal y en lo estatal, y que no fueron más que la evasión de ellos en una primera instancia, lo que evitó tener datos suficientes para poder desde un principio tener en claro qué fue lo que sucedió en esos días del 26 y 27 de septiembre en los hechos de Iguala.

Dimos todo el apoyo y seguiremos dándolo –hasta el último día-, desde el gobierno de la República, para que se siga la investigación.

Nadie quedará satisfecho hasta no saber el paradero de los jóvenes de la escuela rural de Ayotzinapa; pero, quiero dejar claro ante su señalamiento, que nosotros ni participamos y, todo lo contrario, hemos sido quienes hemos impulsado hasta sus últimas consecuencias la investigación, que pasa por cierto –y sí les tocará investigar- en el señalamiento que hicieron al Ejército Mexicano, que pasa por el señalamiento que hicieron a diferentes instituciones.

He tenido y tuve, como secretario de Gobernación, cualquier cantidad de reuniones con los papás de los jóvenes, de los familiares, y les dimos todo el apoyo para la búsqueda, para la investigación y ellos lo han reconocido personal y públicamente.

¿Insatisfechos? Sí, porque no se sabe dónde quedaron, pero de ninguna manera usted puede señalar, porque sería de una manera muy irresponsable, que hay participación de la autoridad federal y en lo particular de su servidor.

Rechazo y lamento profundamente que se exprese usted sin elementos al respecto de mi persona y del Estado mexicano, que está haciendo todo por resolver este problema.

Déjeme decirle una cosa más, la Procuraduría General de la República –más allá de partidos- fue quien investigó estos hechos, donde hay cientos de miles de trabajadores institucionales que participaron para encontrar la verdad ante estos hechos trágicos.

Ellos, más allá de partidos y más allá de línea que se les pudiera dar absolutamente de parte de nadie, no han podido encontrar la verdad que todos queremos.

Debemos impulsarla juntos, más allá de discursos, más allá de señalamientos.

Yo estoy abierto siempre para cualquier ocasión en que se me haga el llamado, para decir lo que supimos durante todo el proceso de investigación y que sigue abierto, para su conocimiento, señor senador.

Muchas gracias a todos.

—o0o—