Rumbo al 2024

Morena pide suspender evaluación a maestros y oposición respetar la ley

México, 11 de septiembre del 2018.- La Cámara de Diputados exhortó a autoridades educativas federales y estatales a suspender, de manera inmediata e indefinida, los procesos de evaluación para ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros, así como cualquier procedimiento sancionatorio.

En la presentación del Punto de Acuerdo avalado en votación económica con la postura en contra de PRI, PVEM y PAN, el pleno pidió que esta suspensión se lleve a cabo hasta en tanto sea revisado y, en su caso, reformado el marco normativo que rige dichos procedimientos.

Con la mayoría de Morena, PT, Encuentro Social y PRD, el llamado se hizo a los titulares del Poder Ejecutivo federal, de la Secretaría de Educación Pública, en particular a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y a las autoridades educativas de todas las entidades federativas.

Al presentar el Punto de Acuerdo, el diputado Irán Santiago Manuel, de Morena, opinó que con la reforma educativa los maestros están siendo víctimas de un acoso laboral, una supervisión excesiva y aumento en la carga de trabajo eminentemente administrativo que entorpece su labor.

“Quienes se oponen a las medidas punitivas de la reforma educativa en el mejor de los casos han sido cesados; hay más de 500”, según él.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Martha Hortensia Garay Cadena rechazó “este acto de oportunismo e irresponsabilidad que plantea el tema con una visión parcial y sesgada de un solo aspecto del sistema educativo nacional”.

Confió que cuando se discuta el tema con profundidad, con responsabilidad y con seriedad se tenga un planteamiento que permita comparar lo que se ha hecho y lo que se va a impulsar, “que hasta el momento no conocemos”.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Alfonso Robledo Leal advirtió que no se puede, paradójicamente, ser parte del parlamento nacional donde se hacen las leyes de este país y exhortar a que no se cumplan.

“Flaco favor le hacemos a las instituciones del país si desde esta soberanía solicitamos el desconocimiento de la Constitución, de las leyes y del resto de nuestro marco normativo”, subrayó.

Y es que antes Irán Santiago Manuel consideró que cuando una ley es injusta lo correcto es desobedecer.

Frente a ello, panista subrayó que en tanto no exista algo nuevo lo que debe seguir observándose es el marco legal vigente, es decir lo que establece la Ley General de Servicio Profesional Docente.

Al fijar sus posturas, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), invitó a los legisladores a reconsiderar su actitud respecto a la manera de abordar este tema delicado y no hacer una resolución a fast track.

“No podemos exigir a la ciudadanía que respete las leyes, cuando quienes las formulamos pretendemos a su vez desconocer la voluntad, aun cuando detrás de este desconocimiento se esconden las mejores intenciones”, puntualizó.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emmanuel Reyes Carmona se sumó a la postura de los legisladores de Juntos Haremos Historia respecto al apoyo total al magisterio.

No obstante, dijo que suspender los procesos de evaluación no debe significar restaurar simulaciones, complicidades, distorsiones o vicios que aún persisten en la contratación y promoción de los maestros.

A su vez Hildelisa González Morales, diputada del Partido del Trabajo (PT), respaldó el Punto de Acuerdo y se pronunció por la reinstalación de los maestros que, de manera dolosa, han sido despedidos por estos procesos de evaluación.

En tanto, el diputado Ricardo de la Peña Marshall, de Encuentro Social, dijo que su bancada difiere de la idea que atraviesa la reforma en la materia por parte del gobierno de la República saliente, que postula que la calidad educativa exige un estado de cosas en que la estabilidad laboral del magisterio se pone en peligro.

El exhorto figura en un Punto de Acuerdo que suscribieron diputados de Morena, avalado como de urgente y obvia resolución por el Pleno, en votación económica.

Texto y Foto: Notimex

Botón volver arriba