Colaboraciones

Elección de 2015 con el mayor número de candidatas en la historia democrática del país

29 mar 2015

El Consejero Presidente de INE  Lorenzo Córdova afirmó que con las reformas constitucionales en materia de equidad de género, en estos comicios tendremos el mayor número de candidatas que contenderán por el poder público en la historia democrática de México.

Al participar en el foro Mujer y política. Avances y retos de la participación política de las mujeres de Oaxaca y México, el Presidente del INE aseguró que el derecho a la igualdad de las mujeres será, a partir de esta elección, una realidad incontrovertible en las candidaturas y un incentivo para la representación paritaria en los órganos del Estado mexicano.

 

Ante la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza, organizadora del foro, y de mujeres de la política nacional, Lorenzo Córdova advirtió que en estos comicios, el Instituto será completamente estricto en el cumplimiento de la norma legal de 50-50 en la asignación de candidaturas entre hombres y mujeres, por lo que “en el nuevo Sistema Nacional de Elecciones no habrá juanitas ni interpretaciones que demeriten el cumplimiento de este mandato constitucional”.

El Consejero Presidente refirió que el tema de género constituye un desafío adicional para que partidos, autoridades, candidatas y candidatos cumplan con su responsabilidad. “El sistema electoral mexicano es cada vez más competitivo y su estandarización a nivel nacional deberá elevar la eficiencia de las instituciones electorales”.

Botón volver arriba