Internacionales

Lula se retira de la carrera por la presidencia en Brasil

  • A Lula no se le permitió competir porque está cumpliendo una pena de cárcel por cargos de corrupción.

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se retirará de la carrera por la presidencia en las elecciones del próximo mes, para dejarle libre el camino a su compañero de fórmula, Fernando Haddad, de acuerdo con fuentes del Partido de los Trabajadores de Brasil.

A Lula no se le permitió competir porque está cumpliendo una pena de cárcel por cargos de corrupción.

Según una encuesta publicada el lunes, el apoyo a Haddad, exalcalde de Sao Paulo, subió a 9 por ciento desde el 4 por ciento que obtuvo en un sondeo el mes pasado, con lo que quedaría en tercer lugar en los comicios del 7 de octubre.

El PT haría el anuncio oficial afuera de la sede de la Policía Federal en la ciudad sureña de Curitiba, donde el ícono de la izquierda ha sido encarcelado desde abril, cumpliendo una sentencia de 12 años por recibir sobornos.

A pesar de las apelaciones pendientes ante el Tribunal Supremo, Lula decidió que era hora de pasarle el bastón a Haddad en el plazo establecido por el tribunal y no correr el riesgo de que el tribunal electoral anulara el veto de su partido.

Lula, quien fundó el PT y determina la estrategia electoral desde su celda, ha mantenido viva su candidatura el mayor tiempo posible, esperando maximizar la transferencia de votos a Haddad, un exalcalde de Sao Paulo que apenas es conocido en muchas partes de Brasil.

Lula fue presidente desde 2003-2010. Él no es elegible para el cargo bajo la ley brasileña ‘Clean Slate’, que prohíbe a los candidatos postularse si tienen condenas que se han confirmado en la apelación.

Publicado por Reuters | Foto: Notimex

Botón volver arriba