Salud y Belleza

Cómo se prepara tu cuerpo para el parto: todo lo que necesitas saber para estar más tranquila

La preparación para el parto puede ser un momento lleno de emoción y de nervios. Puede que te encuentres preguntándote cómo llevarás adelante las próximas horas, si el parto dolerá mucho, cómo se verá tu bebé, y qué harás luego de que nazca. Con la ansiedad que conlleva esta etapa, te será útil saber cómo está funcionando tu cuerpo, para que puedas interpretar mejor sus señales y participar en la labor de parto tranquilamente.

Primero, el cuerpo se prepara

embarazada 2
ALENA POPOVA VÍA SHUTTERSTOCK

Las hormonas ayudan a tu cuerpo a relajarse y a facilitar la apertura del canal de parto. Según Pregnancy, Birth and Baby, del Departamento de Salud australiano, el cuerpo segregará la hormona prostaglandina con este objetivo, así como para facilitar la segregación de oxitocina, la hormona que te dará las contracciones. De acuerdo con Taking Charge of Your Health & Wellbeing, de la Universidad de Minnesota, la dilatación del cérvix o el canal de parto no es una señal certera de cuándo comenzará el parto.

Algunas hormonas son las encargadas de aflojar los ligamentos, lo que es especialmente importante en la pelvis, para darle lugar al bebé. Por este motivo, quizá sientas dolores y no puedas mantener el equilibrio.

embarazada dolor espalda
YAKOBCHUK VIACHESLAV VÍA SHUTTERSTOCK

La Universidad de Minnesota recomienda hacer un poco de preparación emocional en los días previos al parto. Es normal estar un poco nerviosa, y quizá te encuentres preocupándote más de lo normal. Lo ideal es encontrar un tiempo de cada día en que puedas establecer tus preocupaciones, ya sea escribiéndolas o hablándolas con alguien más, que sepas que va a poder tranquilizarte. Sé positiva: si te preocupa tener complicaciones durante el parto, recuerda que eres fuerte y sana.

embarazo en verano1 0
GEORGE RUDY/SHUTTERSTOCK

Qué sucede durante el parto

El parto consiste de tres etapas. En la primera, experimentas contracciones que trabajan para dilatar el cuello del útero, para dejar paso a tu bebé. En la segunda, las contracciones ayudan a tu bebé a pasar por el canal de parto y nacer. En la tercera, se libera la placenta.

La dilatación

embarazada contracciones
TOMSICKOVA TATYANA VÍA SHUTTERSTOCK

La medicina no comprende todavía qué es aquello que provoca el comienzo del parto, pero sí se sabe que los niveles hormonales cambiantes (más prostaglandina y oxitocina) preparan el cérvix para el parto. Los músculos que se encuentran alrededor del útero comienzan a mover el bebé hacia abajo, lo que permite que su cabeza ayude en la dilatación.

Lo más recomendable para las mamás durante esta etapa es relajarse y pasar estos momentos al lado de alguien que pueda proveer apoyo emocional.

El nacimiento

embarazada pareja
APICHART SRIPA VÍA SHUTTERSTOCK

Puede que seas capaz de sentir los movimientos hacia abajo de tu bebé, pero algunas madres no sienten nada. Si la mujer es anestesiada para aguantar mejor el dolor del parto, no sentirá exactamente los momentos en que debe pujar. Una partera puede ayudar mejor a guiarla, en este caso.

Un parto puede durar de 30 minutos a una hora, y dura menos para las mujeres que no utilizan anestesia. Aquí puedes ver una animación que ilustra los movimientos del bebé cuando nace.

Cuando comience esta etapa, la recomendación es hacer lo que te pida tu cuerpo. Practica varias posiciones para ver cuál te queda más cómoda.

La placenta

bebe y madre en hospital
KIEFERPIX VÍA SHUTTERSTOCK

Generalmente, la placenta toma unos minutos más en salir, pero «las demoras de hasta 30 minutos son consideradas normales», según el sitio de la Universidad de Minnesota.

¿Y después?

embarazada estrias
PAPAMAFIA VÍA SHUTTERSTOCK

También puede cambiar el tamaño y la consistencia de tus senos, sin importar si amamantaste o no a tu bebé. Maureen Whelihan, obstetra y ginecóloga del Center for Sexual Health & Education, dice a Self que los senos cambian de tamaño cuando se preparan para la lactancia. «La pérdida de grasa bajo la piel puede causar que el tejido del seno se caiga, en algunas mujeres». Además, el pezón se oscurecerá.

depresion posparto 0
GLOBALMOMENTS VÍA SHUTTERSTOCK

También puede cambiar tu personalidad. Whelihan dice que este cambio es el que menos atención suele obtener. «Los cambios en las conexiones neuronales durante el embarazo influencian al cerebro para cambiar hacia un modo más protector», y, asimismo, experimentan una reducción en el deseo sexual, según la ginecóloga. Un artículo de The Atlantic presenta un estudio que investigó cómo cambian los patrones de pensamiento en las madres que recién han dado a luz. Esto explicaría por qué las madres se preocupan tanto por su bebé todo el tiempo. Luego del parto, aparece un gran deseo de cuidar y proteger al nuevo ser.

madre bebe 3

Con información de: https://www.vix.com/

Botón volver arriba