Ecologia

Las áreas naturales protegidas contribuyen a la salud de los océanos

  • México alcanzó en esta administración el 23% de protección de áreas marinas.

Durante su participación en la Cumbre Mundial del Océano (CMO) 2018, el gobierno de México posicionó los temas prioritarios para nuestro país enfocados al uso y aprovechamiento sustentable de los océanos. Entre ellos, destacó la importancia de las Áreas Naturales Protegidas como soluciones naturales al Cambio Climático.

En los últimos años, los efectos del cambio climático han alterado los océanos poniendo en riesgo su bienestar, así como la supervivencia de todos los seres vivos. Potenciar la resiliencia de los océanos, además de reducir los factores de presión sobre ellos, podría mitigar los impactos de la actividad humana.

Para la administración del presidente Peña Nieto la creación de ANP es la mejor herramienta de conservación, de tal manera que en los últimos cinco años se han decretado seis ANP y cinco zonas de salvaguarda, que equivalen a poco más de 65 millones de hectáreas, casi el triple del territorio que estaba protegido al inicio de este Gobierno.

México ha alcanzado un total de 182 Áreas Naturales Protegidas que sumadas cubren alrededor de 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas y 21 millones en zonas terrestres.

Además, hemos cumplido de manera anticipada con el componente marino de la meta de Aichi, que establece proteger el 10% de este territorio al 2020. Nuestro país la ha más que duplicado al alcanzar casi 23%.

Otros temas relevantes para México en esta Cumbre fueron:

  • México como líder de políticas enfocadas en conservación y pesquerías sustentables del Pacífico
  • Inversiones sustentables en los océanos
  • La agenda global de océanos
  • El papel de México y su litoral oeste en la economía oceánica mundial
  • Cooperación Sur-Sur

Con información de: https://www.gob.mx/semarnat

Botón volver arriba