Colaboraciones

Hoy 27 de marzo se conmemora el Día del Archivista

27 mar 2015

Desde la piedra de Rosetta  hasta las memorias electrónicas el archivo ha sido uno de los elementos básicos para enlazar a la historia de la humanidad con el presente y su devenir histórico.

El código de Hammurabi, los Glifos, las Pinturas Ruprestres, las Ruinas y sus inscripciones, los Códices, todo ello forma parte del archivo de la humanidad.

En México…  A fin de revalorar la labor de los funcionarios públicos, el Archivo General de la Nación designó en 1995, que el 27 de marzo se conmemorara el Día del Archivista.

De acuerdo con información que nos han legado, los funcionarios públicos son ejes fundamentales para el rescate de la memoria, la transparencia y el acceso a la información que genera la Administración Pública Federal. Precisa que «El archivista es un profesional con el privilegio de resguardar, ordenar y difundir nuestra memoria.» Ésto con base en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, en los objetivos y metas del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno
Antecedentes…
El Virrey de la Nueva España Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, Segundo Conde de Revillagigedo (La Habana 1740 – Madrid, España 1799), concibe la idea de reunir en un solo lugar los documentos de la oficinas públicas del Real Acuerdo, Audiencia Tribunal de Cuentas, Cancillería de México, Casa de Moneda, Contaduría de Alcabalas, Tabaco y Pólvora y Juzgado de lo Acordado y el 27 de marzo de 1790, envía al Ministerio de Gracia y Justicia de España el proyecto para crear el Archivo General de la Nueva España en aras de un «plan necesario y urgente» para reorganizar la Secretaría de Cámara del Virreinato como «el tallo de la dirección de todo lo que conduce el gobierno». El nuevo archivo reunió, además de los papeles de la antigua Secretaría de Cámara1.

Se dice que de este hecho histórico se tomó la fecha del 27 de marzo como la creación del primer Archivo en México y fecha de celebración de todos aquellos profesionales estudiosos y personas dedicadas al rescate, resguardo, conservación, organización, descripción y difusión de toda la memoria documental2.

El Día Nacional del Archivista se celebra en México desde el año 1995, como un reconocimiento a los archivistas responsables de la conservación y organización de los acervos del país.

Botón volver arriba