Hidalgo

En México el suicidio afecta más a jóvenes y adolescentes: especialistas SSH

Pachuca, Hgo., a 06 de septiembre de 2018.- El próximo 10 de septiembre se conmemorará el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fecha propicia para crear conciencia sobre las implicaciones de este fenómeno en la sociedad, por ello, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), realiza acciones de difusión para generar conciencia sobre la problemática y las cifras de muertes por esta razón en todo el mundo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad «global» de 16 por 100 mil, o una muerte cada 40 segundos.

Sin embargo, en el país, las tasas de suicidio en las últimas tres décadas han aumentado hasta cuatro veces, convirtiéndolo en una de las principales problemáticas entre niños y adolescentes.

Octavio Ibarra, Encargado del Hospital Villa Ocaranza, perteneciente a la SSH, y Paidopsiquiatra de profesión, señala que aunque anteriormente se observaba este problema en personas mayores, actualmente y debido a factores familiares, abandono de sus padres o incluso la exposición a redes sociales, la tendencia de intentos de suicidio o actos consumados, ha cambiado afectando a menores de edad, quienes se sienten más vulnerados ante actos de bullying o ciberbullying.

Explicó que a pesar de no contar con una estadística concreta debido a que muchos casos de intento de suicidio no son detectados, se estima que en México, cada día 16 jóvenes se quitan o intentan quitarse la vida.

De ahí que aseguró que este tipo de fechas permiten sensibilizar sobre la importancia de tomar el tema complejo como un asunto de salud pública, para la implementación de actividades de prevención que exigen la coordinación y de todos los sectores de la sociedad, a fin de hacer a un lado el estigma, particularmente en torno a los trastornos mentales y el suicidio, lo que representa un obstáculo ya que puede disuadir de buscar ayuda a muchas personas que piensan en quitarse la vida o han tratado de hacerlo y, por lo tanto, no reciben la ayuda que necesitan.

Agregó que la gran mayoría de este tipo de muertes se pueden prevenir, esto debido a que por lo general el suicidio consta de etapas como: previsión, planeación, intento y consumación.

Del mismo modo dijo es necesario identificar los signos y síntomas de una persona con ideas suicidas, entre las que destacan: Cambios en el comportamiento, conductas de aislamiento, irritabilidad, insomnio, angustia, apatía, desprenderse de cosas materiales, o desesperanza.

Como parte de la orientación que la SSH otorga, se trabaja en coordinación con instancias como Educación Pública, a fin de llevar a cabo campañas de prevención y platicas informativas; además de que actualmente se disponen de módulos y núcleos de salud mental ubicados en los 84 municipios de la entidad, de Villa Ocaranza, y unidades especializadas de atención.

Botón volver arriba