Estados

Inauguran nueva sede del Tribunal Superior de Justicia capitalino

Ciudad de México, 05 de septiembre del 2018.- Al inaugurar el nuevo edificio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en Niños Héroes 150, el presidente del organismo, Álvaro Augusto Pérez Juárez, manifestó que este esfuerzo ratifica la convicción de acercarse a la ciudadanía que demanda el combate a la corrupción y la inseguridad.

“En el Poder Judicial estamos conscientes de que resulta necesario revisar sustancialmente la impartición de justicia, dejar atrás atavismos ancestrales hoy incomprensibles, para dar paso a soluciones prontas y tangibles, como lo reclama con firme esperanza el pueblo de México”, expresó.

Nos unimos a la convocatoria democrática de los mexicanos para combatir con las armas de la ley y la fuerza del derecho y la razón a la corrupción y a la inseguridad que tanto nos han lastimado e indignado, garantizando en todo momento el acceso a la justicia que la sociedad merece en el gran México que todos anhelamos.

Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el jefe de Gobierno de la Ciudad e México, José Ramón Amieva; y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, entre otros funcionarios, dijo que la tecnología con que cuenta esta sede es una herramienta fundamental para los juzgadores en la impartición de justicia.

Expuso que los avances innovadores brindan los servicios necesarios para dar asistencia gratuita que permita un acceso fácil y oportuno a la justicia a todas las personas a partir de sus características, en particular a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad, para dar cabal cumplimiento a ese derecho con independencia y autonomía, lo cual es trascendental.

El acceso real y transparente a la justicia consolida la democracia y la paz social; para la noble labor de impartir justicia no deberían escatimarse recursos. La inversión en la función pública hace más eficiente el uso presupuestario y permite una obra eficaz y la consolidación de la democracia y la paz social, manifestó.

Indicó que la realidad nos obliga a utilizar los recursos con que se cuentan, privilegiando la solución de los grandes problemas, como son las significativas cargas de trabajo en esta casa de justicia capitalina.

El magistrado mencionó que en 2017, el total de expedientes ingresados en primera instancia en los Poderes Judiciales de las entidades federativas fue de poco más de dos millones, de los cuales este tribunal ocupó el primer lugar al concentrar 13.3 por ciento del total.

“En este acto reafirmamos una vez más nuestra convicción profunda con la autonomía y la independencia judiciales, que no implica una disociación de poderes; por el contrario, significa la colaboración armónica, basada en el respeto de las atribuciones de los Poderes de la Unión, establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, detalló.

Expresó que lo más importante de la obra que hoy inauguramos con tecnología de vanguardia, es que todo resultaría en vano si no estamos a la altura de las nuevas exigencias.

Este acontecimiento reafirma el compromiso permanente que nos obliga aún más a dar resultados significativos a la sociedad mexicana, y ratifica la sólida vocación de todos los que trabajamos en esta institución, de acercarnos más solidariamente que nunca a la población.

Por Notimex

Botón volver arriba