Rumbo al 2024

Legisladores de Morena impulsan abrogar Ley de Seguridad Interior

México, 05 de septiembre del 2018.- Senadores y diputados federales de diversos partidos presentarán este jueves una iniciativa para abrogar la Ley de Seguridad Interior e impulsarán un nuevo modelo ciudadano que no contemple la participación de las Fuerzas Armadas.

En rueda de prensa se informó que al menos 13 senadores y un grupo de diputados presentarán la propuesta, por lo que exhortaron a la mayoría conformada por las bancadas de Morena en ambas cámaras a respaldar la abrogación de dicho marco legal.

Los senadores Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Enrique Madero, acompañados por integrantes de diversas organizaciones como el Colectivo Seguridad Sin Guerra y la Organización Causa Común, señalaron que la Ley de Seguridad Interior no es el modelo que se requiere para pacificar al país.

Destacaron que siendo minoría en la anterior LXIII Legislatura, los ahora senadores y diputados de Morena rechazaron la aprobación de esta ley por violatoria de los derechos humanos, por lo que en este Congreso que son mayoría, no hay pretexto para que se respalde este planteamiento para abrogar la misma.

Álvarez Icaza expuso que la Ley Seguridad Interior no es el modelo que necesitamos para la pacificación del país, requerimos un proceso de desmilitarización, donde las fuerzas civiles sean las responsables de la seguridad pública.

El senador sin partido agregó que en democracia, lo que se regula es el uso de la fuerza y no las participaciones sociales, por lo que dijo que “el anuncio de que el Ejército seguirá indefinidamente en las calles, es de preocupación y contradictorio a lo dijo en campaña el hoy presidente electo”, apuntó.

El senador del PAN, Gustavo Enrique Madero, indicó que se debe hacer una autocrítica del actual modelo de seguridad que está generando más violencia y aprovechar este momento de oportunidad para que junto con las organizaciones de la sociedad civil se regrese al modelo de seguridad ciudadana.

El ex presidente del Comité de Desaparición Forzada de la ONU, Santiago Corcuera Cabezut, indicó que aprovechando la mayoría legislativa de Morena se puede declarar la invalidez jurídica de esa ley.

Agregó que una decisión de esta naturaleza, permitiría al Poder Legislativo resolver lo relativo a la Ley de Seguridad Interior, sin esperar que sea el Poder Judicial, es decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que resuelva el caso.

Entre los senadores que presentarán la iniciativa figuran: Alejandro González Yánez, del PT; Dante Delgado, Patricia Mercado, Verónica Delgadillo, y Samuel García, de Movimiento Ciudadano; Xóchitl Gálvez, del PAN, y José Narro, de Morena. También los diputados federales Lucía Riojas Martínez y Carlo Morales Vázquez.

Por Notimex

Botón volver arriba