Hidalgo

Estrés laboral se reduce con pausa por la salud: IMSS-Hidalgo

Pachuca, Hgo., 05 de septiembre del 2018.- El número de problemas de salud relacionados con el trabajo de oficina ha aumentado en gran media en los últimos años. Las reacciones negativas pueden ser fisiológicas, cognitivas, conductuales o emocionales y los síntomas van desde irritabilidad a la depresión, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Entre las afecciones más frecuentes está el estrés, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la epidemia global. En México, 75% de la población señala su entorno laboral como el origen del estrés, y este afecta a 40% de trabajadores.

El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Hidalgo,  doctor Jesús Ángel Quintero Ramírez, señaló que “las enfermedades visuales se ubican en el segundo lugar de la lista, seguido por lesiones corporales y se debe a que las personas están sentados un gran lapso de tiempo,  afectando principalmente espalda, cuello, hombros y cintura”.

De igual manera se presentan problemas estomacales relacionados con el alto consumo de café y la mala alimentación, por lo que puede derivar en gastritis, colon irritable, cistitis, colitis, daño en la flora intestinal, sobrepeso y obesidad, entre otras enfermedades.

Entre los padecimientos menos comunes se encuentran gripe, cefaleas y migrañas y volverse “workaholico”, trastorno en donde la autoestima del individuo se basa en obtener logros laborales llevando a trabajar más de 12 horas al día.

Para prevenir estos malestares, el IMSS recomienda tener mobiliario adecuado en la oficina, que permita mantener una postura correcta. Si es posible combinar rutinas, algunos momentos a pie y otros sentado; además  se recomienda también hacer en casa ejercicios que tonifiquen los músculos entre 30 o 40 minutos, mínimo tres veces a la semana.

Así mismo es importante mantener la oficina ventilada, limpias las superficies de mesas y escritorios, así como las computadoras y teléfonos de uso general. Lavarse frecuentemente las manos, y si se trabaja frente a la computadora durante tiempo prolongado es necesario contar con lentes que protejan la vista de la luz directa del monitor, o bien un protector de pantalla para evitar lastimar los ojos, indicó el especialista.

El IMSS en Hidalgo recomienda llevar a cabo revisiones y chequeos de manera periódica, además de tomar en cuenta las recomendaciones antes descritas, pues aunque el ser oficinista parece ser un trabajo sencillo, también es presa de diversos padecimientos.

Botón volver arriba