minuto a minutoRumbo al 2024

En segunda votación, aprueban licencia a Manuel Velasco Coello

México, 04 de septiembre del 2018.- Pese a ser tema superado y que debió esperar hasta la siguiente sesión ordinaria del jueves próximo, por mayoría el Pleno del Senado de la República finalmente autorizó la solicitud de licencia a Manuel Velasco Coello.

En una misma sesión ordinaria un sólo asunto se pudo votar en dos sentidos: negativo y afirmativo.

Pese a ser tema superado y que debió esperar hasta la siguiente sesión ordinaria del jueves próximo, por mayoría el Pleno del Senado de la República finalmente autorizó la solicitud de licencia a Manuel Velasco Coello, coordinador parlamentario del Partido Verde, para separarse por tiempo indefinido de sus funciones legislativas.

Luego de poco más de hora y media de discusión, se aprobó el oficio mediante votación del tablero electrónico con 82 a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones.

A petición de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), primero la Asamblea autorizó modificar el orden del día para dar paso a un nuevo oficio de Velasco Coello para separarse de su cargo como senador propietario de la 64 Legislatura y volver a Chiapas para asumir el de gobernador sustituto de ese estado.

Ante los rechazos de varios senadores la Mesa Directiva, presidida por Martí Batres, dejó claro que es posible modificar un orden del día si lo solicita la Jucopo, con fundamento al artículo 75 del Reglamento del Senado.

Dicho artículo a la letra señala: “durante el desarrollo de la sesión se pueden agregar en el Orden del Día otros asuntos a solicitud de la Junta o de algún grupo parlamentario, si el Pleno lo aprueba por mayoría absoluta de votos de los asistentes”.

Al referirse sobre el procedimiento de una segunda votación para autorizar la licencia, el senador Manuel Velasco manifestó que en todo momento su posición sería respetar lo que resuelva el Pleno, sin embargo, no soslayó su derecho a solicitar separarse del cargo.

Desde su escaño, el morenista Higinio Martínez conminó a no dilatar la votación, mientras previamente el panista José Erandi Bermúdez defendió el derecho le asiste al legislador del Verde para solicitar licencia.

El panista Gustavo Madero dijo que el derecho a solicitar licencia existe, pero es cuestionable votar dos veces el asunto en una misma sesión. Por ello, puso a consideración que se presente la nueva solicitud en la próxima sesión.

El líder de Morena, Ricardo Monreal Ávila, cuestionó si valía la pena prolongar el debate de este asunto y al que todo legislador tiene derecho.

Valiéndose de su trayectoria en el Congreso, dijo que nunca en la historia del Parlamento mexicano no recordaba que se le negara la licencia a un senador para separarse de su cargo. “Nadie tiene derecho de negarle a un senador separarse del cargo”, enfatizó el morenista.

Sin embargo, dijo que se trata de un asunto político más complejo, pues la Constitución de Chiapas habla de tres figuras: gobernador constitucional, interino y sustituto.

En sus plazos fatales, si el próximo jueves no se resuelve la licencia entraría un proceso diferente al que actualmente se tiene.

El morenista refutó el cuestionamiento de Víctor Fuentes Solís, del PAN, del por qué cree que muchos legisladores de su partido que votaron en contra cambiaron de opinión horas después.

Defendió que en Morena los senadores son libres y él no da línea para que la bancada para que voten con decisiones premeditadas. “Nosotros no nos manejamos como otros grupos parlamentarios con disciplinas ciegas”.

El debate prosiguió en tribuna y desde sus respectivos escaños con las participación sin límite de tiempo de: Eruviel Ávila (PRI), Emilio Álvarez Icaza (sin partido), Eduardo Ramírez (Morena), Sasil de León (Encuentro Social), Gustavo Madero (PAN), Damián Zepeda (PAN), José Luis Pech (Morena), Armando Guadiana (Morena), José Narro Céspedes (Morena), Dante Delgado Rannauro (Movimiento Ciudadano), Cruz Pérez Cuellar (Morena), Cruz Pérez Cuéllar (Morena), José Ramón Enríquez (Movimiento Ciudadano), Víctor Manuel Castro Cosío (Morena), entre otros.

Con información de: http://www.cronica.com.mx

Botón volver arriba