Nacionales

Lanza ISSSTE Clínica de Insuficiencia Cardiaca “Modelo Hospital de Día”

México, Ciudad de México, a 3 de septiembre de 2018.

  •  Adelanta Florentino Castro López que el próximo lunes sostendrá la primera reunión formal de entrega-recepción del ISSSTE con Luis Antonio Ramírez Pineda, designado por el presidente electo como próximo titular de esta institución.
  • Desde el CMN “20 de Noviembre” la Clínica beneficiará a pacientes de todo el país a través de la red de Telemedicina del Instituto, única con amplia cobertura en Latinoamérica: Castro López.
  • El servicio de la Clínica permitirá a la dependencia mejorar el control de la insuficiencia cardiaca, que afecta a 25% de mexicanos y a 1 de cada 5 adultos mayores de 65 años.

El Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, presidió la conferencia de prensa para inaugurar la Clínica de Insuficiencia Cardiaca “Modelo Hospital de Día”, con sede en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, la cual “está enfocada a mejorar el diagnóstico y tratamiento oportunos de este padecimiento de gran impacto en la salud pública, que afecta a 25% de los mexicanos y está asociado a enfermedades como diabetes e hipertensión”.

A pregunta expresa de los medios, Castro López adelantó que el próximo lunes sostendrá la primera reunión formal con Luis Antonio Ramírez Pineda, designado por el presidente electo como próximo titular de esta institución. “No tenemos ninguna recomendación que hacerle a la nueva administración, abriremos el expediente del Instituto en la más amplia extensión de la palabra, hasta ahí llega nuestra responsabilidad. A ellos les corresponderá impulsar las políticas públicas que la administración próxima decida para este organismo de seguridad social”, enfatizó.

Acompañado por el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; el Director Médico, Jorge Guerrero Aguirre, y el Secretario General, Juan Manuel Verdugo Rosas,  el titular del Instituto informó que  la Clínica además de recibir pacientes en la Ciudad de México tendrá cobertura nacional: “aprovechando las tecnologías de la información funcionará como Hospital de Día, para brindar atención especializada a distancia por la red de Telemedicina, única con ese alcance en América Latina”, que vincula al CMN “20 de Noviembre” con 40 unidades hospitalarias del Instituto en el país.

Ante el Director de Hospitales Regionales, Luis Rubén Durán Fontes, y los titulares de los principales hospitales regionales del Instituto, el Director General explicó que el lanzamiento de la Clínica de Insuficiencia Cardiaca “responde al compromiso de la presente administración por mejorar la calidad y calidez de los servicios de salud mediante un acceso más oportuno y eficiente a la atención médica, con un alto sentido humano”.

Agregó que  la Clínica inaugurada “opera con un modelo integral centrado en el derechohabiente, que permitirá disminuir costos hospitalarios y contribuir al cumplimiento de las metas del milenio: Salud para todas y para todos”.

Por su parte, el Director del CMN “20 de Noviembre”, José Alfredo Merino Rajme,  explicó que el “Modelo Hospital de Día” se implementa como parte de las opciones terapéuticas para las enfermedades cardiovasculares y “ofrece a los derechohabientes tecnología de punta, tratamientos centrados en el paciente y la más alta calidad en estándares internacionales de operación”.

La Clínica, precisó, “contempla estrategias de rápida atención a descompensaciones agudas de la insuficiencia cardiaca manifestadas como retención de líquidos, deterioro de clase funcional y descontrol de signos vitales para lograr la estabilidad de los pacientes en unas cuantas horas y evitar hospitalizaciones innecesarias”; a su vez, el tiempo en que se atiende al paciente se aprovechará para educar y empoderarlo en el autocuidado y control de la enfermedad.

Respecto al impacto de la insuficiencia cardiaca en la salud pública, Merino Rajme señaló que afecta a una de cada 5 personas mayores de 65 años, “la patología vascular de tipo degenerativo es actualmente la principal causa de morbimortalidad en los derechohabientes del ISSSTE y en la población en general y la más frecuente es la cardiopatía isquémica de vida (aterosclerosis coronaria), que produce infartos y angina de pecho y cuyo denominador final es la insuficiencia cardiaca”.

Por ello, destacó, la insuficiencia cardiaca debe ser objeto de cualquier estrategia de salud pública en los diferentes sistemas de salud locales y globales.

La Clínica contará con atención de un equipo multidisciplinario de especialistas de las áreas de enfermería, cardiología clínica, ecocardiografía, electrofisiología, cardiología intervencionista, rehabilitación cardiaca, medicina nuclear, cirugía cardiovascular, neumología y cirugía vascular periférica; además de otros servicios de apoyo como  trabajo social, nutrición, psicología y psiquiatría.

Por último, el Director General, Florentino Castro López, aseguró que con la puesta en  marcha de la Clínica de Insuficiencia Cardiaca “Modelo Hospital de Día” el ISSSTE reafirma el compromiso de seguir trabajando para ofrecer mejores servicios a los 13 millones de derechohabientes.

Botón volver arriba