Tecnologia

Estudiantes del IPN desarrollan robot para detectar vida bajo escombros

México, 02 de septiembre del 2018.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un robot explorador compacto, capaz de detectar la presencia de seres vivos atrapados entre los escombros de derrumbes provocados por desastres naturales.

Heiland, que en alemán significa salvador, es un prototipo desarrollado en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9, Juan de Dios Bátiz, y fue creado para facilitar la misión de búsqueda de rescatistas humanos y caninos, informó la institución educativa en un comunicado.

Detalló que la estructura del robot se compone de dos cajas unidas por el centro, similar al cuerpo de las hormigas y una cámara que envía imágenes FPV (First Person View) en tiempo real.

Los creadores del robot explorador, Itzeli Camacho Vargas, Abril Suárez López, Gerardo Huerta Pérez, Eduardo Salmerón Sánchez y José Sánchez Ramírez explicaron que el prototipo cuenta con un sensor de movimiento infrarrojo PIR (Passive Infrared Sensor), que detecta el calor del cuerpo de personas o animales aunque no estén visibles para la cámara.

Los estudiantes de la carrera técnica de Sistemas Digitales también utilizaron un sensor de efecto Hall para medir la distancia que debe recorrer el robot, así como un sensor MPU que combina acelerómetro y giroscopio.

Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba