Hidalgo

Se desarrolla Panel “Evolución de la participación Política de las Mujeres en el Proceso Electoral 2017-2018, avances y nuevos retos” organizado por IEEH e INE Hidalgo.

Pachuca, Hgo., a 01 de septiembre de 2018.- De manera conjunta, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) desarrollaron el panel “La Evolución de la participación Política de las Mujeres en el Proceso Electoral 2017-2018, avances y nuevos retos”.

Dicha actividad tuvo como panelistas a Adriana Margarita Favela Herrera, Consejera Electoral e integrante del Consejo General del INE, María Virginia Gutiérrez Villalvazo, Consejera Electoral del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y Presidenta de AMCEE; y María del Carmen Carreón Castro, Magistrada en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En su oportunidad, Guillermina Vázquez Benítez, Consejera Presidenta del IEEH, manifestó que si bien se ha logrado que la participación política de las mujeres tenga presencia en las boletas electorales y posteriormente de manera activa en órganos deliberativos, lo cierto es que falta mucho para que la igualdad sea una característica permanente en la vida política del país.

En Hidalgo, aseveró, este año representó un reto mayúsculo para la materialización de la paridad de género, ya que se implementaron medidas afirmativas a favor de las mujeres previstas en el Código Electoral.

Refirió, que en 2016 el Congreso local se integró por 12 mujeres y 18 hombres derivado de que la acción afirmativa para la conformación paritaria y alternada de las listas que registran los partidos para los cargos de Representación Proporcional no fue suficiente para garantizar la asignación paritaria de las curules, experiencia que permitió avanzar al 2018, proceso concurrente en el que a nivel local se eligieron 30 curules para la renovación del Congreso, 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

La siguiente Legislatura que entra en funciones en unas semanas estará integrada por 16 mujeres y 14 hombres, manifestando el esfuerzo que el Instituto Estatal Electoral realizó para consolidar las reglas y criterios enmarcados en el Código Electoral del Estado de Hidalgo y en nuestra Constitución. El avance progresivo que en materia de Participación Política han alcanzado las mujeres hidalguenses desde el proceso 2015-2016, es un hecho histórico que se consolida en beneficio de todas y se demuestra en los hechos.

No obstante, a pesar de contar con una legislación sofisticada y vanguardista en materia de paridad, existieron nuevos retos, entre ellos garantizar la paridad de género en las postulaciones de candidaturas indígenas, para lo cual el Consejo General de IEEH, desarrolló nuevos y vanguardistas lineamientos que exitosamente transitaron al lograr que en nuestros 3 distritos indígenas locales participarán 13 mujeres y 5 hombres, hecho histórico para nuestra entidad.

La panelista Virginia Gutiérrez manifestó que en los 26 estados donde se realizaron comicios el pasado 1 de Julio, en 5 de ellos no se registraron casos de violencia contra las mujeres en razón de género e Hidalgo fue uno de ellos y dio un panorama nacional sobre los escaños que las mujeres han alcanzado en el desarrollo de la vida pública en los diferentes procesos electorales, pero también las barreras a las que se han enfrentado para conseguirlo como víctimas de la violencia política, al recibir críticas, ofensas verbales, ataques en redes sociales, hasta un extremo de violencia, con la muerte de una candidata.

Por su parte, María del Carmen Carreón recordó el papel de las mujeres en la vida política del país y se pronunció a favor de que se penalice la violencia política por razones de género, para sancionarla y erradicarla, pues todavía es una constante cuando una mujer decide hacer una carrera política.

En tanto, Adriana Margarita Favela reconoció el avance en materia de paridad que hay en todo el país y en Hidalgo, en particular las acciones afirmativas en el tema indígena que logró de manera positiva el IEEH para hacer llegar al Congreso personas de origen indígena en la próxima Legislatura.

Botón volver arriba