Pueblos Originarios

Artesanas y artesanos chiapanecos muestran su riqueza cultural en SCLC

  • Exponen artículos y productos artesanales, así como Paraísos Indígenas

Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.- Artesanas y artesanos de alrededor de veinte municipios chiapanecos están participando, a partir de este jueves 30 de agosto, en la Expo de Pueblos Indígenas Chiapas 2018 la cual es organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

La Expo fue inaugurada este jueves por la Coordinadora General de Fomento a la Producción y Productividad Indígena (PROIN) de la CDI, María de los Ángeles Cruz Hernández, en representación del Director General de esa dependencia, Roberto Serrano Altamirano. Ella aseguró que este tipo de eventos sirven para impulsar la comercialización directa de las artesanías con los compradores.

Ante el delegado estatal de esa dependencia, Martín García, la diputada Concepción Rodríguez Pérez y otras autoridades estatales y municipales, la funcionaria del gobierno federal reiteró el llamado a #DiNoAlRegateo cuyo objetivo principal  es pagar lo justo por el trabajo, originalidad y creatividad de los pueblos originarios de México.

La Expo estará ubicada en el Parque de los Héroes del centro histórico de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 30 de agosto al 2 de septiembre del presente año, en horarios de 10 a 22 horas.

Los expositores pondrán a la venta, en forma directa y sin intermediarios, sus productos elaborados en ámbar, plata, madera, textiles, lana, así como la conocida gastronomía chiapaneca consistente en diferentes platillos tradicionales, quesos, dulces, café y chocolate, entre muchos otros.

Además, expondrán centros turísticos denominados “Paraísos Indígenas” para ofertar esos sitios rodeados de naturaleza, cultura y tradiciones de los pueblos originarios que son operados por los mismos habitantes de la región.

De igual manera, están programadas actividades artísticas y culturales que mostrarán el folklor de los pueblos originarios de Chiapas.

Es preciso recordar que la CDI tiene programadas otras Expos: del 13 al 16 de septiembre en el Centro Cultural Atarazanas, el puerto de Veracruz; del 5 al 7 de octubre en Monterrey, Nuevo León; del 1 al 3 de noviembre en Querétaro; del 29 de noviembre al 2 de diciembre en Nayarit y la Octava Expo Nacional de Pueblos Indígenas a realizarse a partir del 15 de noviembre en la Ciudad de México.

La intención de la CDI es potencializar el desarrollo económico, turístico y social de las comunidades originarias de las regiones donde son realizadas las exposiciones. Allí las artesanas y artesanos tienen la oportunidad de exhibir su arte, cultura y tradiciones ante potenciales compradores.

Botón volver arriba