minuto a minutoRumbo al 2024

INE reconoce labor de expertos del Comité Técnico de Conteos Rápidos

México, 30 de agosto del 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció el trabajo realizado por los integrantes del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los procesos federal y locales 2017-2018, al lograr una estimación precisa del ganador tanto de la elección presidencial como en los nueve cómputos estatales.

En el marco del foro sobre “los Conteos Rápidos 2018”, organizado por el órgano electoral nacional y en el que participan expertos en la materia, los y las consejeras electorales coincidieron en que el resultado de ese ejercicio estadístico fue exitoso.

En el auditorio del INE, la consejera electoral Claudia Zavala dijo que aunque estos conteos salieron “muy bien” hay que perfeccionarlo, porque estos ejercicios “ayudan a mantener el orden y la paz social”.

La consejera electoral Pamela San Martín destacó que al poco tiempo del cierre de los programas electorales de resultados preliminares las cifras que estimaba el comité coincidían, al igual que las de los cómputos distritales.

Se observó que todo el trabajo que se hizo en los simulacros de campo, planeación y logística para poder ir recabando estos datos terminó generando el efecto que se buscaba, “dar información y certeza a la ciudadanía la noche de la elección”, subrayó.

En su participación, el consejero electoral Jaime Rivera destacó que con los trabajos realizados el día de la jornada por el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos se prueba con datos duros que las ciencias y las técnicas estadísticas son eficaces y son confiables.

Asimismo, en su mensaje de apertura del foro, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, comentó que las reflexiones académicas que se hagan en este espacio servirán para mejorar estos ejercicios, pues se pretende que la información llegue de manera más rápida, oportuna y certera a los ciudadanos que acudieron a las urnas.

Por Notimex

Botón volver arriba